En una audiencia pública que se hizo el miércoles, el fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte, solicitó que se conviertan en prisión preventiva, hasta el juicio oral, las detenciones de los 12 policías y el ex secretario de Seguridad del municipio de Monte, Claudio Martínez, el único funcionario político imputado hasta ahora. Familiares y vecinos reclaman que también se analicen las responsabilidades políticas de la intendenta, Sandra Mayol; del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, y la consecuente derivación a la máxima autoridad política, la gobernadora María Eugenia Vidal, de quien depende la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El pedido del fiscal fue elevado al juez de La Plata Eduardo Silva Pelossi, designado una semana después del 20 de mayo, día de la masacre. Antes, la causa estuvo en manos de la jueza platense Marcela Garmendia. El juez tiene plazo hasta el martes para expedirse acerca de la situación procesal de los 13 detenidos. Las partes querellantes estiman que las detenciones se convertirán en preventivas. Los cuatro policías acusados de “homicidio doblemente agravado”, por haber ocasionado las muertes de Camila López, de 13 años; Danilo Sansone, de 13; Gonzalo Domínguez, de |4, y Carlos Aníbal Suárez, de 22, son el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal, y el subayudante Mariano Ibañez.
Los cuatro están acusados también por el “homicidio agravado en grado de tentativa” de la única sobreviviente, Rocío Quagliariello.
Los acusados de encubrimiento y adulteración de documento público, por tergiversar las actas iniciales labradas en sede policial, son los policías Francisco Micucci, ex jefe de la policía de Monte; Héctor Enrique Angel, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco, José Alfredo Domínguez, Cristian Righero y Juan Gutiérrez, además del ex secretario de Seguridad, Claudio Martínez, sospechado de haber intentado ocultar las imágenes de las cámaras de seguridad que fueron las que revelaron el carácter violento que tuvo la persecución del Fiat 147.