"El presidente  (Mauricio Macri) no tiene que ver con esa empresa, ni ha participado ni participará en nada vinculado a esa empresa. Y listo", argumentó el consultor estrella del PRO Jaime Durán Barba sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Grupo Macri para reducir en un 98,8 por ciento la deuda que la empresa familiar Socma mantiene con el Estado por la quiebra del Correo Argentino. "No tiene nada que ver", repitió Durán Barba cuando le recordaron que el acuerdo era con el Grupo Macri y le refrescaron que el Presidente cedió sus acciones a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco Juan. 

"Estoy seguro que Mauricio Macri no tiene que ver con esa cosa", recurrió a la fe Durán Barba durante una entrevista en Radio Nacional, después de haber calificado como una cuestión de religión y de "fanáticos" a los votantes kirchneristas, y horas después de aconsejarles a los intendentes bonaerenses del PRO que "mentirnos a nosotros mismos" era el peor camino para encarar el año electoral.

Para el consultor ecuatoriano lo que debe hacer el gobierno nacional con el acuerdo que ya tiene como imputado en la justicia a Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, es "explicarle a la gente", aunque no dio pistas de cómo hacerlo: "No tengo más información que esto. Es una empresa de personas privadas, el Presidente no tiene que ver con esa empresa, ni ha participado ni participará en nada vinculado a esa empresa. Y listo".  

El cerebro de las campañas del PRO defendió la idea de "transparencia" en la que se en embanderó Cambiemos durante la campaña y calificó como "una falacia kirchnerista" la comparación de Macri con Cristina Fernández por las causas abiertas en la Justicia que se suman a la del Correo Argentino como Panamá Papers y el posible vínculo del titular de la AFI, Gustavo Arribas, con la constructora brasileña Odebrecht y el caso "Lava Jato", que alcanzaría a Iecsa, empresa del primo de Macri, Ángelo Calcaterra, socio de los brasileños en la obra de soterramiento del Sarmiento. 

"El señor Arribas, a quién ni conozco, qué tiene que ver con Odebrecht, dónde dice que tiene que ver con Odebrecht", minimizó Durán Barba y le recordaron que "se le abrió una causa judicial" por el pago que le realizó en una cuenta en Suiza el cambista detenido por el "Lava Jato", Leonardo Meirelles. "A mí me abrió una causa judicial el chiflado de (Daniel) Filmus, cuando él mismo se llamó por teléfono y mandó a gente de la Side a poner las llamadas en una oficina", contestó el cerebro comunicacional del PRO en relación a la denuncia por campaña sucia hecha por el excandidato a jefe de Gobierno porteño durante la campaña de 2011.  

"En la medida en que las cosas no son ciertas son manejables", continuó el consultor ecuatoriano y explicó: "Yo primero averiguo en qué ando para saber qué hago. Yo sé que son ciertas, digo que no son ciertas --se corrigió--. Yo sé que Mauricio Macri no hace negocios, porque lo conozco, porque lo he tratado", apeló nuevamente a la fe.

En el mismo tono, Durán Barba describió a Macri como alguien que "dejó el mundo empresarial hace muchos años", a quien "nunca lo he visto con empresarios", y  quien "nunca fue candidato del establishment, ni de los ricos, ni de los medios" ni es parte de un Gobierno que apoyen "los ricos". El consultor recalculó ante la consulta sobre los Ceos que integran el gabinete nacional y mencionó al secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui,  que "es un CEO, pero es un tipo muy preparado, que es lo importante", justificó.

En el único momento de la entrevista al programa "Plato Fuerte" en la que Durán Barba se despegó de la defensa al Gobierno fue respecto de los dichos del negacionista titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. "Yo rechazo a cualquier persona que defiende de cualquier manera una dictadura militar, y menos una que mató a miles de personas, ese tipo de cosas no las puedo respaldar", sostuvo y se distanció: "No sé qué hará el Gobierno".