El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció medio millón de pesos de recompensa a la persona que brinde datos sobre el paradero de Walter Daniel Abregú, sospechado de liderar una banda narco de Rosario y que tiene pedido de captura vigente desde el 30 de octubre de 2018.

La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich, fue solicitada el 14 de mayo pasado por la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Claudio Kishimoto, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

De acuerdo con la medida, se otorgarán 500 mil pesos a las personas que brinden datos útiles que permitan la captura de Abregú, quien se encuentra profugo desde hace casi ocho meses.

Las personas que quieran aportar información deben comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la justicia, al número de acceso rápido 134.

Walter Daniel Abregú, conocido como "El Dulce", tiene 41 años. Está sospechado de liderar una organización criminal desde la zona del Fonavi de Parque Oeste. Varios familiares del sospechoso fueron detenidos en el marco de la investigación que se tramita en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque.

La organización tiene desde diciembre pasado diez miembros bajo proceso, entre ellos, a un policía de la PDI y a un folclorista del barrio Tablada

Según la cartera de Seguridad nacional, "El Dulce", sus hermanos, padres, su pareja y otros parientes montaron cocinas de droga en Rosario, desde las cuales acopiaban, distribuían y comercializaban marihuana y cocaína. La investigación contra el "Clan Abregú" se inició en abril de 2014 y contó con la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En la primera semana de diciembre de 2018 diez personas, entre ellas un policía de la PDI y un folclorista de Tablada, fueron procesadas por la Justicia Federal de Rosario como parte del "Clan Abregú". Entre ellos estaba Mariano Leiva, efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI). Hasta quedar involucrado se desempeñaba como chofer en el área Científica. El juez lo procesó por "la presunta comisión del delito de comercio de estupefacientes, doblemente agravado por la intervención organizada de tres o más personas y su calidad de funcionario policial".

También había sido procesado y con prisión preventiva Ramón Gerónimo "Campito" Giglione, folclorista de La Tablada y con antecedentes por causas similares, a quien le atribuyeron ser proveedor de materia prima.

El 23 de octubre del año pasado la PSA llevó adelante 17 allanamientos que hicieron blanco en el Fonavi de Rouillón y Riobamba, bastión del clan liderado por Dulce Abregú, quien logró burlar el operativo y esfumarse.

En esa redada la PSA también apresó a los padres de Dulce, bajo acusación de ser parte de la organización dedicada de acopiar, distribuir y comercializar cocaína y marihuana. A los padres de Dulce se les halló una cocina montada para esas operaciones en su casa de Ceresetto al 6700, en la zona sur. También quedaron detenidas otras tres personas, y se allanaron celdas en las cárceles de Piñero, donde están los hermanos del sindicado jefe de la banda, Damián, apodado Mafia, de 37 años, junto con Cristian, conocido como Pato, de 42, y en Coronda, en la cual está alojado Campito.

En el Fonavi de Parque Oeste la PSA había detenido a una hermana de Dulce, su pareja, su suegra y su cuñado, por estar señalados como parte de la banda dedicada a la venta de estupefacientes.

En rigor, la pesquisa había comenzado bastante antes: en abril de 2014, personal de la PSA había iniciado tareas de inteligencia criminal para corroborar el dato de un informante que aseguraba que ciertos domicilios de la ciudad serían las bases de operaciones de una importante organización narco. Es así que se desarrollaron numerosas vigilancias, tanto activas como fijas, se tomaron registros fotográficos, fílmicos y se analizó lo recolectado de las escuchas telefónicas de 25 líneas del barrio Fonavi de Parque Oeste, lo que permitió identificar a Dulce o Narigón Abregú, como líder de esta banda criminal y sus otros integrantes, compuesta en su mayoría por sus familiares directos.