La Justicia autorizó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a expropiar y desalojar un departamento en el edificio Marconetti, que se encuentra ubicado en Paseo Colón al 1500, al sostener que el inmueble es “propiedad de la Ciudad” y asegurar que está “afectado al interés público” porque el gobierno precisa ese espacio para continuar la traza del Metrobus del Bajo.
La medida original había sido frenada por una acción de amparo presentada por los habitantes del departamento, quienes a lo largo del tiempo cuidaron y mantuvieron el edificio, y que había sido aceptada por el juez de primera instancia Francisco Ferrer en julio del año pasado, pero el gobierno porteño apeló y la Sala II le dio la razón a la Ciudad, por lo que el departamento será expropiado y desalojado.
La desocupación administrativa del inmueble situado en Paseo Colón 1574, conocido como edificio Marconetti, se originó en un decreto del año 2014 que dispuso que por allí iba a pasar la traza del Metrobus del Bajo, obra que fue inaugurada hace meses y que avanzó hasta la avenida Independencia.
Los camaristas concluyeron que el gobierno porteño obtuvo el dominio del inmueble en el año 1986 por “expropiación irregular”.
En lo que concierne a los argumentos de la apelación, el Gobierno de la Ciudad postuló “la ausencia de cualquier verosimilitud en el derecho” de quienes reclamaban la propiedad, “la falta de peligro inminente”, y “la afectación del interés público”, debido a la imposibilidad de continuar con la obra a la que se encuentra afectada el edificio.