En San Juan, la Corte de Justicia provincial inauguró el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas y Testigos de Abuso Sexual y otros ilícitos (Anivi). El espacio será el primero en su tipo en Argentina y en Latinoamérica y empleará a 20 profesionales especialmente capacitados para brindar asistencia y protección a las víctimas.
“La protección de los niños víctimas” y “la asistencia terapéutica necesaria”, serán los ejes del trabajo del Centro, dijo el presidente de la Corte de Justicia provincial, Alberto Medina Palá, quien participó de la inauguración junto al gobernador Sergio Uñac.
El Anivi es “un centro de avanzada en Latinoamérica por estar diseñado y pensado para la protección de los niños víctimas”, señaló Medina Palá.
En el Centro revistarán trabajadores sociales, psicólogos, un secretario letrado, un oficial de policía, un operador de aparato de grabación y un ordenanza. Todos ellos, informó Medina Palá, se capacitaron durante dos años, en un proceso del que también participaron jueces y funcionarios judiciales y que “puso énfasis en la contención de la víctima, la radicación de la denuncia, la declaración testimonial a través de un circuito cerrado y la exploración socio ambiental, entre otras cosas que permitirá evitar la revictimización”.