Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado ayer en un aeropuerto de Malasia, atacado por dos mujeres desconocidas que le clavaron agujas con veneno, indicaron medios surcoreanos.

Responsables de Seúl y Kuala Lumpur no confirmaron la muerte de forma oficial, pero la policía de Malasia afirmó que un hombre coreano, identificado como Kim Chol, se había sentido enfermo en el aeropuerto y falleció camino al hospital. Los medios surcoreanos aseguraron que Jong-nam había viajado utilizando un pasaporte falso con el nombre de Kim Chol. La cadena de televisión TV Chosun precisó que Kim Jong-nam, de 45 años, había sido atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según esta información, en la que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente. La agencia surcoreana Yonhap asegura citando otra fuente que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un fallo en el dispositivo de seguridad del hermanastro de Kim Jong-un.

De confirmarse su identidad, se trataría del asesinato de más alto perfil bajo el régimen de Jong-un desde la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en Corea del Norte en diciembre del 2013. Se cree que Kim Jong-nam tenía una relación cercana con Song-thaek, que antes de morir era considerado el número dos del régimen y mentor de Kim Jong-un.

El líder norcoreano está intentando reforzar su poder frente a la creciente presión internacional sobre el país por su programa de misiles. El último lanzamiento de prueba, la semana pasada, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.