El cadáver mutilado de un hombre de entre 35 y 45 años fue hallado en la planta de tratamiento de residuos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) de José León Suárez, en el partido de San Martín de la provincia de Buenos Aires. Los investigadores intentan determinar ahora la identidad de la víctima y si fue asesinada en Capital Federal y luego trasladada hacia ese lugar.
Los médicos forenses que revisaron los restos hallados determinaron en principio que la mayoría de las lesiones por aplastamiento y desgarro que presenta son de carácter vital, por lo que sospechan que la víctima pudo haber ingresado con vida al circuito de la basura.
El hallazgo se registró cerca de las 17 del lunes en el Complejo Medioambiental Norte 3, ubicado sobre la autopista Camino Parque del Buen Ayre, en el partido de San Martín, el mismo en el que fue hallado en junio de 2013 el cadáver de la adolescente Ángeles Rawson.
“Todo comenzó cuando en la línea 2 fue hallado un brazo izquierdo desmembrado aparentemente humano, por un operario de la planta e inmediatamente se detuvo la cinta de transporte de la basura”, contó Alfredo Vega, jefe de prensa de la Ceamse, en diálogo con PáginaI12, y agregó: “Cuando tenemos eventualidades de este tipo, tenemos un protocolo de seguridad donde establecemos el corte total de la actividad en la planta. Asimismo, le dimos aviso a la policía, que junto a la justicia comenzaron a actuar con el arribo de la Policía Científica y de los forenses. Por nuestro lado, retiramos a todos los operarios de la planta”.
Sobre el hallazgo, Vega explicó: “Esta es una planta de tratamiento mecánico biológico. Eso implica que los residuos pasan por un proceso mecánico donde se produce la separación entre secos y húmedos. Por otro lado, atraviesan otras cintas donde se produce una separación más artesanal. En una de ellas es donde se encontró el cuerpo”.
Al obtener los primeros informes y con la confirmación de que se trataba de restos humanos, la fiscal de San Martín Alejandra Alliaud dispuso la búsqueda del resto del cuerpo en las otras líneas de reciclado y la intervención de la Policía Científica para comenzar a trabajar sobre los restos hallados. Unos minutos más tarde, se detectó una pierna desde la cadera al tobillo, la cabeza y otros restos humanos menores, explicaron las fuentes policiales.
La sospecha es que, tal como ocurrió con Ángeles Rawson, el cuerpo haya sido arrojado en un contenedor de residuos en la Capital Federal, ya que la basura que llega a la Ceamse de José León Suárez proviene en un 90 por ciento de la planta de tratamiento de Colegiales y el resto del barrio de Flores.
Además, se cree que el cuerpo, de un hombre de entre 35 y 45 años, llegó entero a ese centro de tratamiento de residuos y fue desmembrado por las máquinas de reciclado. Los médicos forenses que revisaron los restos hallados determinaron que las lesiones que presenta son vitales, es decir que aún estaba con vida cuando ingresó a la planta de tratamiento de la basura y que murió al pasar por las distintas máquinas. La sospecha de los investigadores es que el hombre pudo haber sido arrojado a un contenedor de basura inconsciente y que nunca haya podido reaccionar, aunque esto deberá ser corroborado por la operación de autopsia.
Los investigadores intentan además determinar la identificación del cadáver, para lo cual se cargaron sus huellas dactilares en el sistema de identificación dactilar AFIS. Además, enviaron las huellas al Registro Provincial de Reincidencias, ya que también podría ser identificado en caso de que la víctima tuviera algún antecedente penal en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, y en lo que concierne a la identificación del cuerpo, se están analizando todas las denuncias de búsqueda paradero ingresadas en las comisarías, especialmente en las de Capital Federal, para ver si alguna coincide con los datos que se tiene actualmente de la víctima.
“Ingresaron camiones de la Estación de Transferencia de Residuos de Colegiales y de Flores, o sea que todavía no hay certezas de qué estación pudo haber venido”, explicó Vega, quien agregó que desde Ceamse “se intenta colaborar brindando a la Justicia todo el material de monitoreo de residuos que se tiene”. Además, el jefe de prensa confirmó que el lugar del hallazgo “es el mismo” en el que había sido encontrado el cadáver de Ángeles Rawson, el 11 de junio del 2013, asesinato por el cual fue detenido y condenado a prisión perpetua el portero Jorge Mangeri.