El nuevo secretario del Tesoro de Donald Trump, Steven Mnuchin, es un ex administrador de fondos de cobertura con un nombre inusual y una novia semifamosa. Ayudó a financiar películas como Avatar y Batman y dirigió la recaudación de fondos de Trump durante la campaña. También fue descrito una vez como el “Forest Gump de la crisis financiera”. ¿Qué más sabemos de él? Que tiene una larga historia en Wall Street.
Mnuchin (pronunciado min-new-chin) fue confirmado el lunes por la noche por el Senado como Secretario del Tesoro con 53 a 47 votos. Se une al equipo de Trump del mundo bancario. Pasó más de una década y media en Goldman Sachs, en Wall Street, siguiendo las huellas de su padre, que según se informa pasó alrededor de tres décadas trabajando para el banco. Durante su tiempo allí, trabajó en el departamento de hipotecas, tratando con productos tales como obligaciones de deuda garantizadas y swaps de incumplimiento de crédito, que sin duda jugó un papel importante en la crisis financiera de 2008.
De acuerdo con Business Insider, Mnuchin dejó Goldman Sachs en 2012 para iniciar un fondo de cobertura con su ex compañero de cuarto de Yale, y más tarde crearon conjuntamente un fondo de cobertura con el multimillonario financiero George Soros. En 2009, durante el pico de la crisis financiera mundial, Mnuchin dirigió un grupo financiero de alto vuelo que compró a un prestamista de viviendas con problemas llamado IndyMac. Renombraron a la compañía OneWest y Mnuchin fue el presidente.
La compañía fue duramente criticada después de la crisis. Dos organismos de vigilancia de viviendas de California presentaron una queja federal contra la compañía, según Business Insider, acusándola de violar la Ley de Equidad de Vivienda al discriminar a negros, hispanos y asiáticos. OneWest fue finalmente vendido por mucho más de lo que fue comprado.
Sus tratos en el mundo de las finanzas no serán fácilmente olvidados. De acuerdo con CNN, la senadora demócrata Elizabeth Warren publicó el año pasado una declaración crítica sobre Mnuchin llamándolo “el Forrest Gump de la crisis financiera”. “Logró participar en todas las peores prácticas en Wall Street”, dijo. “Pasó dos décadas en Goldman Sachs ayudando al banco a vender el mismo tipo de productos hipotecarios que provocaron el estallido de la economía y absorbieron miles de millones en dinero de rescate de los contribuyentes antes de pasar a dirigir un banco que era infame por ejecutar agresivamente a las familias”.
No es ajeno a la industria cinematográfica. De acuerdo con The Hollywood Reporter, Mnuchin comenzó en 2004 una compañía llamada Dune Capital Management que ayudó a financiar una gran cantidad de películas exitosas, incluyendo “El Diablo Viste a la Moda”, la franquicia de X-Men y Avatar. La revista dijo que Dune tiene un acuerdo con la compañía de financiamiento de películas RatPac para invertir varios cientos de millones de dólares en la mayoría de las películas de Warner Bros. Es un invitado regular al Festival de Cannes y otros eventos glamorosos y hasta actuó como “un ejecutivo de Merrill Lynch en la película de Warren Beatty, Las reglas no se aplican.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.