El Bloque Justicialista en el Senado resolvió que el cordobés Carlos Caserio sea el presidente de la bancada luego de que Miguel Pichetto se transformara en el compañero de fórmula de Mauricio Macri . El cordobés conducirá a 19 legisladores y aseguró que tendrá un "perfil federal y opositor", "acompañando a los gobernadores" y denunciando la "situación de agobio que sufren los gobiernos provinciales" por la política económica del Gobierno nacional. El flamante presidente indicó además que tanto él como "el grueso de la bancada trabajará por la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner".
Luego de la reunión de bloque, Caserio dijo que las definiciones de la bancada se realizarán a través del "debate interno" e incluso que "respetará la diversidad" de opiniones en las candidaturas presidenciales. En cuanto a su situación personal, dijo que respeta la decisión del gobernador Juan Carlos Schiaretti de ir a la elección nacional con boleta corta pero anunció que él "trabajará" la fórmula de los Fernández. Aunque algunos de sus miembros, como el salteño Rodolfo Urtubey y catamarqueño Dalmacio Mera, acompañarán la candidatura de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.
La semana próxima resolverán qué senadores reemplazarán a Pichetto en las comisiones que ocupaba el ahora oficialista en nombre del bloque . Entre ellas, la estratégica Bicameral de Fiscalización de los Organismo y Actividades de Inteligencia. Caserio estará secundado por los actuales vicepresidentes José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos), y se sumó también como vice a la entrerriana Sigrid Kunath. De esta manera, el bloque dio por clausurada la deserción de Pichetto que Caserio definió como "una decisión equivocada" que con "un acto de cangurismo que nunca he visto en la vida, nos abandonó yendo a un espacio que nada tiene que ver con los ideales del peronismo".
Luego de tres horas de deliberaciones, los 17 senadores que participaron del cónclave abrieron a la prensa las puertas del amplio despacho del segundo piso del Palacio Legislativo, que hasta hace una semana y por más de tres lustros ocupó Pichetto. "Por unanimidad se resolvió la continuidad de las autoridades del bloque", dijo el senador santafesino y gobernador electo Omar Perotti, que ofició de vocero del encuentro y anunció que Caserio será "el presidente" de la bancada Justicialista. Caserio, uno de los hasta ahora vices del bloque, estaba sentado a una larga mesa flanqueado por Mayans, Guatavino y Kunath, con quienes compartirá la conducción del principal bloque opositor en la Cámara alta. El resto, incluido Perotti, posaron parados detrás de ellos como señal de respaldo a la nueva conducción.
De los 17 integrantes originales del Bloque Justicialista (ya sin Pichetto), solo faltaron 4 senadores. El catamarqueño Mera y el chaqueño Eduardo Aguilar "con aviso", según afirmaron los propios senadores que participaron del encuentro y a quienes cuentan dentro del bloque. Los otros dos ausentes fueron el riojano Carlos Menem y el correntino Carlos "Camau" Espínola, con más intenciones de seguir el camino de Pichetto que de pertenencia a la bancada peronista.
Aunque al debate sobre la continuidad del bloque se sumaron los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, que articulaban a modo de interbloque. La idea es sumar rápidamente también a los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin --que habían emigrado del bloque por disidencias con Pichetto--, además de la puntana María Catalfamo, que responde al reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá. Con lo que la bancada podría contar 22 senadores.
Caserio fue el encargo de responder a los periodistas. "Pretendemos ser un bloque abierto, donde exista la discusión entre nosotros, donde exista el debate, donde las decisiones no sean personales sino que sean del conjunto. Así entendemos el peronismo y la metodología de hacer política. Vamos a seguir siendo el bloque PJ", describió el cordobés.
"La relación será la misma de siempre, respetuosa, son compañeros nuestros", respondió Caserio ante la pregunta de cómo será la relación con el bloque del FpV-PJ que integra la ex presidenta Cristina Kirchner. Aunque la idea de poder confluir en un interbloque con el kirchnerismo quedó postergada, todas sacaban cuentas: si el BJ alcanza las 22 bancas, sumadas a las 9 del FpV-PJ, los aliados Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda y los dos santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, habría 35 senadores (apenas uno menos que la mitad de la Cámara Alta) con una clara postura opositora al gobierno de Cambiemos. Algo que en estos tres años y medio del gobierno de Macri, Pichetto se encargó de obturar.