“Quiero ser el presidente que una a los argentinos”, afirmó Alberto Fernández a poco de arribar a Tucumán en lo que podría definirse como su primer acto de campaña por el Frente de Todes (FdT). Junto al gobernador Juan Manzur recorrió uno de los barrios más pobres de la capital tucumana, escuchó el reclamo de los empresarios cañeros ante el abandono del gobierno nacional y, al cierre de esta edición, participaba de una cena con cerca de  800 empresarios, representantes de la cultura tucumana y el gobernado de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

La visita del candidato presidencial del FdT a Tucumán representa la estrecha relación que Fernández mantiene con Manzur. Este no deja de destacar el agradecimiento que le dispensa porque el tucumano fue el primero en “militar” el respaldo a les Fernández desde que el pasado 18 de mayo se enteró de la nominación. Manzur, de hecho, fue quien ese sábado llamó a todos y cada uno de los mandatarios provinciales peronistas para que expresen su respaldo al binomio que Fernández integra junto a Cristina Fernández de Kirchner. Tanto es el respaldo que los colaboradores de Alberto F. lo llaman el “primer albertista”. Es más, el mandatario va a acompañar al candidato presidencial al encuentro que hoy mantendrá con la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo. La devoción de Manzur no es religiosa. El mismo suele afirmar que solo CFK tiene una intención de votos que supera el 60 por ciento del electorado en Tucumán.

Ayer, durante el almuerzo que Alberto F. compartió con Manzur, el tucumano se comprometió no sólo a trabajar por su candidatura sino incluso a recorrer el norte argentino para garantizar el mayor respaldo a la fórmula del Frente de Todos. Como varios dirigentes del peronismo, Manzur está convencido de que es necesario pero también posible triunfar en la primera vuelta electoral, prevista para el próximo 27 de octubre.

Poco después de llegar en un vuelo de línea, donde Manzur lo recibió acompañado de su vicegobernador Osvaldo Jaldo, el candidato presidencial recorrió el barrio La Costanera, ubicado a la vera del río Salí, donde se inauguró un centro de atención primaria de adicciones. Fue allí donde Alberto F. indicó que el objetivo de su gobierno será “industrializar la Argentina, para levantar las persianas de las fábricas cerradas, para devolver el trabajo a los que lo han perdido, para asegurarle el trabajo a los que lo tienen”. 

En ese contexto, Fernández reconoció que su intención es “ser el presidente que nos una, que deje de dividirnos. Ojalá los argentinos se den cuenta de que tenemos que dar vuelta una página, que tenemos que hacerlo entre todos, ojalá nos demos cuenta todos los argentinos de la necesidad de unirnos para salir adelante”. Por otra parte, indicó que el Frente de Todes está llamado a “defender a los que no tienen voz, a los que viven en la pobreza” y agregó que “somos los que tenemos que volver a poner a los chicos en los colegios, darle salud a nuestros abuelos, darle dignidad a los argentinos. Somos eso. Para eso hemos nacido, para eso estamos de pie y para eso estamos trabajando”.

Otra de las actividades que Alberto F. realizó en la provincia fue la de visitar la Usina La Florida, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes. Allí lo esperó el titular de la empresa, Jorge Rocchia Ferro junto a otros empresarios azucareros quienes le entregaron un documento de nueve puntos donde relatan en detalle el maltrato y abandono al que los sometió el presidente Mauricio Macri perjudicando la industria azucarera en general y la producción de alcohol a partir de la caña en particular. Los industriales señalaron con especial inquina el destrato tanto del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Además del acto de este mediodía en La Bancaria, Fernández tiene en agenda un viaje a Misiones para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua. El objetivo de ese encuentro tiene que ver con la posibilidad de que el mandatario abandone se pliegue la fórmula presidencial del Frente de Todes. Antes de eso, Fernández se reunirá el jueves con los enviados del FMI.