El presidente Mauricio Macri desplazó a través de un decreto presidencial al embajador argentino en Rusia, Pablo Anselmo Tettamanti, después de que su mujer, Elida de Bianchetti, publicara comentarios críticos al gobierno de Cambiemos en su cuenta de Facebook. De Bianchetti expresó que su cuenta no era “anti nada” sino que  “milita por la Memoria Verdad y Justicia, por los Derechos inalienables, la justicia social, la equidad, la libertad y la democracia”.

Tettamanti es hijo de Leopoldo Tettamanti, un reconocido y recordado diplomático. Cuando el entonces canciller Héctor Timerman le anunció en marzo de 2014 que ocuparía el cargo en la representación argentina en Moscú, Tettamanti hijo se sorprendió y conmovió. Es que en 1976 su padre había sido nombrado en ese mismo lugar por el gobierno de Isabel Perón. De hecho, la familia ya había comenzado la mudanza cuando se produjo el golpe de Estado. Tettamanti, entonces, renunció y se exilió primero en Caracas, luego en Lima y Montevideo. En el edificio de la Cancillería hay una placa que lo recuerda como “el impulsor de la moderna diplomacia económica y comercial de la Argentina”.

Su hijo será trasladado, a partir del decreto 106/2017 del Boletín Oficial, al Ministerio de Relaciones de Exteriores y Culto “a razones de servicio y en uso de las facultades conferidas por el artículo 99 de la Constitución” (mediante el cual el Presidente puede nombrar y remover a embajadores). La decisión coincide con un supuesto comunicado de la canciller Susana Malcorra, que hace tres días pidió “moderación en las redes” a todos los embajadores y jefes de misión de la Argentina.

Su esposa solía publicar textos críticos a la gestión de Macri e incluso más de una vez compartió contenido de la cuenta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una vez que se efectivizó la remoción de su esposo, respondió, ante los comentarios de algunos medios, que su muro no es “furiosamente anti” y se autodefinió como “furiosamente Kirchnerista”. “Y si eso implica críticas al gobierno, será que no hacen lo que yo pienso que es correcto, ni justo ni honesto. Memoria, Verdad y Justicia. Elegí seguir haciendo”, agregó. Ayer, luego de conocida la noticia, su Facebook se pobló de muestras de solidaridad y de rechazo a la decisión tomada por el gobierno macrista. “Persecución ideológica y laboral a nuestro embajador de carrera y su esposa”, sostenía uno. “¡Las banderas no se bajan por aferrarse a un cargo!”, los alentaba otro. “Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera”, profetizaba un tercero.

Tettamanti, un abogado y doctor en derecho público de la Universidad de Buenos Aires, había sido designado en 2014 en su cargo después de su labor como director de Organismos Internacionales de la Cancillería. Había ingresado al Ministerio por concurso y cumplió también funciones en la representación argentina en la ONU y en las embajadas en Estados Unidos y Gran Bretaña.