Las críticas punzantes hacia nuestros dirigentes del sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano lanzadas por el presidente Mauricio Macri en Rosario el pasado 20 de junio, donde los trató de patoteros y mafiosos y de ser parte de la crisis económica nacional fueron desubicadas y desacertadas.

Venir a Rosario y no ir al Monumento el 20 de junio es una falta de respeto a la insignia patria. Y además fue totalmente desacertado hablarles a los pequeños (los presentes eran, en su mayoría, niños y niñas) de lo que les habló: de narcotráfico, de bandas delictivas y de extorsionadores o mafiosos, que son los términos con los que se refirió a Moyano.

El presidente está mal informado con respecto al transporte. Dijo que la mercadería sale muy cara por lo que cuesta trasladarla de un destino a otro y que los causantes de eso son el gremio de Camioneros y los choferes, y en realidad no es así. No sé si mintió sin saber lo que decía o si mintió a propósito, pero los costos reales de un flete se basan en el valor del combustible, en el valor de los insumos, que son en dólares, más los peajes que se pagan a destino. Eso es lo que encarece el flete. Y el presidente tiene que saber que él liberó el precio del combustible y del dólar. Es imposible tener una tarifa más baja.

Lo que hace el compañero Hugo Moyano es defender en paritarias los salarios de los trabajadores que conducen los camiones. Este ataque de Macri fue un escándalo nacional. Creo que el presidente está eligiendo a un enemigo, de acá a octubre va a elegir con quién pelearse. Con lo que dijo Macri, le habló a un sector de la sociedad que ha rechazado, rechaza y va a rechazar siempre a Moyano.

Lo contundente -y que el presidente intenta tapar-, es la realidad donde se cierran las fábricas, se despiden compañeros, se dan vacaciones adelantadas, por la crisis que sufre el país, que la fabrica el gobierno.

A nosotros nos costó mucho conseguir lo que conseguimos y no vamos a ceder.

Juan Chulich

Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineado a la Federación Nacional Camionera.