Momentos de tensión se vivieron en la cárcel de Mujeres de la capital santafesina cuando un grupo de internas comenzó un incendio en protesta por el régimen de visitas. Según informó el ministerio de Seguridad de la provincia, el detonante de los disturbios en la Unidad Penal 4 fue el reclamo de algunas presas en torno a restricciones en el acercamiento a familiares, por los que provocaron el incendio de un pabellón. Como consecuencia del hecho, una interna debió ser trasladada por personal del SIES 107 por inhalación de monóxido de carbono. Tras los incidentes, las detenidas fueron trasladadas a la cárcel de mujeres de Rosario.

Bomberos y personal del Servicio Penitenciario se acercaron rápidamente al lugar y trabajaron para normalizar la situación. También se acercó personal del servicio de emergencias, ya que algunas mujeres resultaron afectadas por inhalación de monóxido de carbono.

El secretario de Coordinación, Pablo Cococcioni, desde la puerta del penal, confirmó que las protagonistas de la revuelta fueron "unas diez o quince mujeres" que comenzaron "a prender fuego los colchones provistos por el estado". El funcionario explicó que "lo primero que se hizo fue salvaguardar la integridad física de las personas más vulnerables, como el caso de una mujer presa con su hijo menor y otra embarazada". A su vez, el funcionario provincial indicó que "la protesta tiene que ver con el desacuerdo de la población del penal con el protocolo de acercamiento familiar que se dictó hace unas cuatro semanas".

Respecto a ese protocolo -que se modificó desde la fuga de los nueve internos en la autopista Rosario-Santa Fe- el funcionario provincial destacó que "no contiene restricciones" sino que sólo se unificaron protocolos entre los penales de la provincia para impedir nuevas fugas.

En líneas generales, la mencionada normativa permite la visita de internos a familiares siempre y cuando éstos últimos tengan alguna dificultad para trasladarse físicamente al penal, según relató Cococcioni. Tras el motín, desde el Ministerio de Seguridad decidieron trasladar a las internas a Rosario.

El funcionario arguyó que las detenidas "realizaron este reclamo de forma violenta y desconocieron las órdenes de alto del personal penitenciario, por lo cual se intervino haciendo uso de las herramientas coactivas legales de las que se disponen para restablecer el orden", agregó.

"El orden fue restablecido y se efectuaron algunos traslados y otras medidas de reordenamiento", concluyó Cococcioni.