A pesar de los intentos del gobierno nacional por reactivar el consumo antes de las elecciones, un nuevo informe elaborado por la Regional Santa Fe del Centro de Estudios Sociales y Económicos (Ceso) revela que el objetivo, más allá de las intenciones, está lejos de ser alcanzado. "El gran deterioro en la masa salarial y el sobreendeudamiento de las familias representan un freno de mano para el crecimiento del consumo", plantearon desde el Ceso. El trabajo divulgado ayer está basado en seis indicadores de consumo santafesino en el mes de mayo: Ventas de supermercados, patentamientos de 0km, consumo de cemento, consumo de energía eléctrica, créditos de consumo y confianza del consumidor. En la mayoría de los indicadores, desde hace varios meses, los números son a la baja y profundizan la recesión. "Esperemos que se quiebre la tendencia, pero hasta ahora los indicadores marcan que todavía no tocamos fondo", destacó Celina Calore, coordinadora del informe.
Bajo el título: "Consumo masivo en Santa Fe: Cerca de las Paso, lejos de la reactivación", ayer se presentó un nuevo informe del Ceso. "Falta sólo un mes y medio para las Paso presidenciales y el plan Primavera Electoral impulsado por el gobierno para dar alivio a los votantes continúa sin mostrar resultados en Santa Fe", señalaron. "El intento de impulsar la economía con los créditos ANSES y congelamiento de tarifas, choca contra el freno de mano que representa sobre el consumo, la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos y el sobreendeudamiento de las familias. El largo plazo de una recesión profunda muestra sus consecuencias con cada industria que cierra y con cada trabajador despedido", agregaron.
* Según el trabajo, fue el peor mayo en venta de autos 0km en los últimos 12 años para la provincia de Santa Fe. Se vendieron 3.326 unidades, un 53% menos que el mismo mes del año anterior. Se espera un repunte puntual y excepcional en el mes de junio consecuencia del Plan Auto implementado por el Gobierno tras las continuas caídas en las ventas de OKM.
* Las ventas en supermercados no reaccionan. En abril se produjo el octavo mes consecutivo de caídas reales superiores al 10% en ventas en supermercados santafesinos. El rubro más golpeado fue electrónicos y artículos para el hogar. Junto con el consumo eléctrico, la caída en este indicador alarma por su inflexible comportamiento a la baja.
* Tras ocho meses de caída consecutiva, en mayo el consumo de cemento presentó un aumento interanual traccionado por la obra pública. En mayo la demanda de cemento en Santa Fe creció un 8% respecto al mismo
mes del año 2018. Este crecimiento se debió al aumento del consumo a granel utilizado principalmente para obra pública y grandes obras, mientras que el consumo de cemento en bolsa utilizado en las pequeñas obras cayó 4%. "Es el único indicador que repunta un poco en mayo, traccionado por obra pública provincial y un mes antes de las elecciones, son particularidades que hay que tener en cuenta", explicó Calore.
Por otra parte, se desacelera la caída en el consumo de energía eléctrica. Las caídas interanuales de 12,8% en marzo, 9,2% en abril y 2,3% en mayo muestran una desaceleración en la contracción de este indicador. "Cae menos, pero cae", destacó la coordinadora del Ceso.
También continúa cayendo la utilización de tarjetas de crédito, principal modo de financiamiento del consumo, en un contexto de aumento de tasa de interés y fuerte pérdida de poder adquisitivo de los ingresos. La caída se suma a la de créditos prendarios y préstamos personales, que se encuentran en niveles bajos desde principios de 2018.
El último indicador refiere a la desconfianza de los consumidores. Sus niveles de confianza son los menores de los últimos 5 años. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre su situación económica personal y sobre el estado general de la economía. En el mes de mayo de 2019 la confianza del consumidor se encuentra en niveles de igual período de 2014, con un leve repunte respecto al mes anterior.