Una joven desempleada de 29 años se postuló para un trabajo: antes de tener la entrevista personal de rigor quedó descartada luego de haber respondido un cuestionario en el que le preguntaban si adhería a “algún color de pañuelo”. La coordinadora de la convocatoria la desechó con la siguiente respuesta: “Lo siento, no compatibilizamos ideología de pañuelos verdes”.
El discriminación la sufrió Rocío Riveiro, de Ciudadela, quien se quedó sin trabajo hace tres meses. Mira todos los días los avisos clasificados y respondió a una convocatoria publicada en la web de Clarín, en la que solicitaban una administrativa para “una productora independiente”. En diálogo con este diario, Rocío contó que cuando mandó su CV con su foto, le pidieron otra foto, ya no de carnet, sino de cuerpo entero, y a renglón seguido le llegó el cuestionario.
“Me llamó la atención, por la cantidad de datos personales que pedían: religión, equipo de fútbol, si tenía autoestima baja”, agrega la joven, que al final se encontró estas preguntas: “¿Está a favor de algún color de pañuelo?”; “¿Suele ir a marchas de pañuelos?”; y ¿Milita en algún partido político de pañuelos? ¿Cuál?”. La aspirante manifestó su simpatía por el pañuelo verde de la campaña por la legalización del aborto, y el naranja que brega por la separación de Iglesia y Estado.
Luego de enviar el cuestionario, le llegó la respuesta final de su interlocutora, Katrina Muñoz: “Buenas tardes. Lo siento, no compatibilizamos ideología de pañuelos verdes”. Rocío denunció el episodio en las redes, donde se viralizó. Ahora analiza si hace o no una denuncia ante el Inadi.
“Por una amiga pude comprobar que a otra persona le pasó lo mismo con esta gente; respondió el cuestionario y la descartaron por cuestiones que son del fuero íntimo y que no tienen por qué afectar el desempeño en un trabajo”, añadió la joven, quien expresó sus dudas respecto de que “también pudo tratarse de algún truco para robar datos”.
Mientras tanto, el único medio que conecta a Rocío con la empresa en cuestión es la casilla de mail a través de la que se comunicaron con ella, autojob19@gmail. No tiene datos legales de la empresa. En el aviso de Clarín solo aparece como una “productora independiente dedicada a los medios y contenidos desde 1997”. A través de Google se puede chequear que, desde el mismo mail de contacto se realizaron otras búsquedas laborales en Avellaneda y en Vicente López.
Rocío Riveiro también subrayó el encabezado del cuestionario: “No se incorpora personal con hijos para los puestos ofrecidos, como así también personas con estudios pendientes, trabajos, o part-time”. Lo único cierto es que Katrina Muñoez es extremadamente selectiva en sus búsquedas.