Desde Santa Fe

La transición es un teléfono descompuesto. La expectativa del equipo de Omar Perotti era reunirse ayer con los ministros de Miguel Lifschiz, pero al no recibir ningún llamado de la Casa Gris decidieron convocarse en un despacho ubicado a tres cuadras. Fue la primera reunión de la mesa política del gobernador electo, que definió la agenda que planteará a sus interlocutores del gobierno, los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione, a partir de la semana próxima. "La principal preocupación de Perotti es conocer la situación económica de la provincia y su proyección a fin de año", dijo uno de sus colaboradores a Rosario 12. "Queremos saber el estado de ejecución del presupuesto de gastos y recursos, la deuda flotante y cómo vamos a llegar con el fondo unificado de cuentas oficiales", explicó. "No queremos tener sorpresas después del 10 de diciembre", cuando Perotti esté al frente del Poder Ejecutivo.

El equipo de Perotti se reunió a media tarde en el despacho de uno de sus integrantes, el senador Alcides Calvo. Lo acompañaban su colega Armando Traferri, los diputados Roberto Mirabella y Leandro Busatto y el ex ministro Rubén Michlig, que está a cargo de la mesa técnica. Calvo y Traferri pensaban que la primera reunión con Farías y Saglione se realizaría ayer, pero como no fueron convocados, coincidieron con sus colegas que la ronda de diálogo con los ministros de Lifschitz comenzaría recién la semana que viene. "Teníamos esperanzas de que la primera reunión de la transición podía ser hoy (por ayer), pero ahora esperamos que nos informen (Farías y Saglione) si será la semana próxima", dijo Traferri ante una consulta de este diario. Calvo coincidió que ese primer encuentro podría concretarse después del lunes.

A la mañana, el senador Calvo dijo que el tema que más preocupa a Perotti es la situación económica de la provincia y su proyección a fin de año. "Queremos saber el estado de ejecución del presupuesto de gastos y recursos, cuál es la deuda flotante, cómo vamos a llegar con el fondo unificado de cuentas oficiales". "No queremos sorpresas a partir del 11 de diciembre", advirtió.

Un colega de LT10 le preguntó por la reprivatización del Banco de Santa Fe hasta 2024. El 13 de junio estaba previsto que Lifschitz adjudique el agente financiero y el lunes pasado, 25 de junio, debía firmarse el contrato con el grupo Eskenazi. ¿Qué pasó? "No estamos informados", contestó Calvo. "En su momento, cuando se planteaba la prórroga" del contrato con el Banco de Santa Fe se esperaba que lo definiera el gobierno siguiente". Pero ahora, "la decisión que tomó el gobernador Lifschitz y su ministro Saglione" fue licitar el agente financiero antes de que asumiera Perotti. "Por lo tanto, queremos ser informados sobre esta cuestión". "Si bien no era necesario que esta licitación pasara por la Legislatura, el Poder Ejecutivo debe informar" qué sucedió. Ante la misma consulta, Traferri dijo que tampoco sabía qué sucedió con el Banco.

Los temas que se van a plantear en la transición son los que pueden tener "incidencia presupuestaria" en 2020. "Todas las  cuestiones que tengan impacto en el próximo gobierno deberían ser consultadas con el gobernador electo", sugirió Calvo. Y mencionó "los acuerdos paritarios", "concursos en el Poder Judicial", "las licitaciones, si tienen financiamiento en el presupuesto 2019 o en el próximo" y asuntos como la "gestión de la Tarjeta de Ciudadanía".

"Son cuestiones que hay que conversar y llevar delante de la mejor manera la transición. Porque este período tiene un condimento especial. Hay un elemento a incorporar. En 2019, también termina el período presidencial" de Mauricio Macri, "con una economía nacional muy volátil, permeable, que puede tener otro jugador que no estaba previsto en otras oportunidades", alertó Calvo.