El lugar es la biblioteca popular Alfonsina Storni, en Ovidio Lagos 367. Serán los poemas de esta mujer que desafió las convenciones y supo poner en jaque al machismo con sus palabras, a principios del siglo pasado, los que darán el puntapié inicial a la presentación en sociedad de La palabra colectiva, grupo de escritorxs, editorxs y correctorxs centrado en activar contra las violencias machistas. "Los feminismos nos estaban indicando que debe cuestionarse todo, también nuestras prácticas y entonces, ¿cómo nos cuestionamos las escritoras nuestro campo? ¿cómo se iban a contener todas las situaciones de violencias que sufrimos dentro y afuera del campo literario", planteó una de las integrantes, Alicia Salinas, poeta, y subrayó que "apareció la necesidad de generar un espacio, la voluntad también, el compromiso y el desafío". Es la primera agrupación feminista de este tipo en Rosario.

El uso de la x en la descripción del grupo fue una decisión política, debatida entre todas. "El espacio se abre a otras identidades, fuera de la hétero norma", delimitó Salinas. Encontrarse es una necesidad, que trasciende el espacio virtual. "Todas nos conocíamos, aunque fuera de nombre, pero sin embargo faltaba una cuestión de presencia física y a partir de la marcha del 8 de marzo, surgió firmemente esta necesidad de agruparnos frente a muchísimas situaciones de injusticia que empezamos a comentar entre nosotras, que veníamos viviendo cada una en el ámbito de laburo, desde el punto de vista de la palabra, como correctora, como editora, como escritora. Ahí surgió esta necesidad y al mismo tiempo este movimiento en construcción que se está generando que es la colectiva de la palabra", apuntó Clarisa Vitantonio, escritora y periodista.

Sin representación alguna, ya que se trata de una apuesta colectiva y horizontal, de la nota también participa la editora Marcela Allemandi, quien señala que además del potente agrupamiento surgido para reclamar la legalización del aborto, "otro antecedente significativo fue lo que pasó el año pasado con las actrices que se reunieron para apoyar la denuncia de Thelma Fardín (contra Juan Darthés por violación). Ese día contaron que se venían reuniendo hacía mucho tiempo. A partir de esa denuncia surgieron otro montón de cuestiones relacionadas con el ámbito laboral de ellas". Para Salinas, "lo de Thelma fue una bisagra porque se revolucionó el ambiente y aparte hubo una demostración de que nos podíamos organizar por sector". La poeta consideró "paradojal" que las integrantes del grupo trabajen con la palabra y "sin embargo hay un montón de cosas que callamos. Empezaron a surgir testimonios, desde micromachismos hasta abusos".

Con el lanzamiento público de hoy, habrá también anuncio de asambleas mensuales. La primera será el sábado 13 de julio, a las 15, en La Toma (Tucumán 1349). "Primero queríamos armar una lectura para el 8 de marzo. Pero no solamente queremos leer, queremos escucharnos, conocernos, leernos entre nosotras, empezar a preguntarnos quiénes eran las que estaban antes de nosotras y que no ingresaron a una visibilidad. Somos un espacio donde hay muchas generaciones. Cuando nos juntamos, y habilitamos la palabra, empezaron a surgir estas inquietudes y estos malestares, y eran cosas comunes, y eran cosas que nos preocupaban", describió Salinas. Además de la fanpage de Facebook La Palabra Colectiva Rosario (donde está la declaración de principios), tienen una dirección de correo electrónico: [email protected].