El Gobierno creó una Comisión para la Reforma del Código Penal. Así lo dispuso Mauricio Macri por medio de un decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial. La decisión deja definitivamente en el olvido todo el trabajo que durante el anterior gobierno había hecho la comisión presidida por Raúl Zaffaroni e integrada por representantes de todos los espacios políticos, en la cual en nombre del PRO participó Federico Pinedo.
La nueva comisión será presidida por el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky. Su objetivo es elevar al Poder Ejecutivo, en el plazo de un año, “un anteproyecto que concentre toda la legislación en un único cuerpo normativo”. Uno de los puntos del decreto remarca que el Código Penal “fue sancionado en el año 1921 mediante la Ley 11.179, entrando en vigencia en 1922” y que el paso del tiempo afectó “su coherencia interna original”.
“Resulta imprescindible que la normativa punitiva nacional sea adecuada a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos y de la persecución del terrorismo, del narcotráfico y la corrupción”, dice el decreto.
Borinsky señaló que se encarará la incorporación de delitos que “hace cien años no existían”, y la actualización de las penas, “acorde a los tiempos” que se viven, entre los cuales mencionó a “los femicidios, el lavado de dinero, la trata de personas, los delitos en espectáculos deportivos, contra el medioambiente, y contra el Estado”.
El decreto asegura que universidades y organizaciones sociales, jueces, fiscales, académicos y funcionarios del área nacional y provincial serán convocados a participar del debate sobre la reforma.