Investigadores y científicos vuelven a movilizarse este mediodía frente a las puertas del Ministerio de Ciencia y Técnica, en Godoy Cruz al 2300, durante la primera sesión del directorio del Conicet. Además de la prórroga de las becas para los 500 investigadores que no entraron a la carrera por el recorte presupuestario, exigen la reincorporación de 19 científicos excluidos del acuerdo por un supuesto error y que los funcionarios se expidan sobre el recorte del 16 por ciento en las becas doctorales y posdoctorales.

En la primera reunión del año, el directorio del Conicet sesionará sin dos de sus nuevos miembros porque el presidente Mauricio Macri aún no firmó sus designaciones, que ya llevan ocho meses pendientes. El reconocido científico Roberto Salvarezza, uno de los perjudicados por el cajoneo de los nombramientos, volvió a denunciar que la demora en las designaciones responde a “motivos políticos”.

“No estamos frente a un conflicto económico es puramente político. Hay una intención de dificultar la oficialización de los miembros del directorio que no opinan igual que el actual Gobierno”, afirmó Salvarezza, premio Konex y Houssay por investigaciones en nanotecnología y elegido como nuevo miembro del directorio en julio pasado.

En declaraciones a la AM 750, el científico sostuvo que si el presidente quiere “demostrar" que no hay una intencionalidad "debería sacar los decretos a la brevedad” como reclaman los investigadores que lo eligieron representante. En la misma situación se encuentra el químico Miguel Ángel Laborde.

Salvarezza y Laborde fueron elegidos mediante el voto directo para representar a los investigadores en el directorio del Conicet en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales, respectivamente. Como sucede con los restantes cargos de la dirección del organismo –del que además de cada área de estudio tienen representación la Sociedad Rural, la UIA, las universidades nacionales y las provincias– la designación debe ser confirmada por un decreto con la firma del Presidente. En el caso de ambos investigadores, opositores a la gestión en Ciencia del Gobierno, el decreto aún no llegó. 

A diferencia de los expresado públicamente por el ministro Lino Barañao, quien busca promover la investigación en el sector privado, Salvarezza sostiene que el Estado debe ser el principal emprendedor en ciencia y tecnología. “El sistema científico y tecnológico de un país emergente es muy diferente al de los países desarrollados como los que cita el ministro. En ellos hay una demanda muy grande del desarrollo de conocimiento desde el sector privado pero incluso el que genera las condiciones para que haya desarrollo científico y tecnológico es el Estado y luego los privados lo toman”, opinó el científico.