La crisis económica sigue afectando a todos los sectores. Este año, ni los enamorados pudieron evitar la recesión. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, las ventas por los festejos de San Valentín cayeron 3,4 por ciento en términos reales.
“Los consumidores gastaron más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo”, indica el informe.
La CAME estima que 1.263.000 personas festejaron el Día de los Enamorados, 1,9 por ciento más que el año pasado, generando un gasto total de 568,3 millones de pesos. “El movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas”, añade el comunicado de la entidad.
Los artículos más vendidos fueron bijouterie, ropa interior, bombones, flores y plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como joyerías y relojerías, perfumerías e indumentaria.