Formula E, de eléctrico. La categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) es bastante nueva, tiene tres años, nada más. Los modelos --que usan electricidad para funcionar, nada de combustible-- son chiquitos, coloridos, livianos y podrían estar en una película un poco cómica de ciencia ficción. A la mitad de la carrera, por ejemplo, hay que cambiarlos por otros que estén cargados. De todas formas, el espectáculo no deja de ser competitivo y atrapante para cualquier aficionado al automoivilismo.
La temporada 2016-17 de Fórmula E tiene 12 carreras en 12 ciudades del mundo. Comenzó el 9 de octubre del 2016 en Hong Kong y va a terminar el 30 de julio de 2017 en Nueva York. Este sábado, en el medio de la odisea, es el turno de Buenos Aires en Puerto Madero. El circuito callejero fue diseñado especialmente y comprende Achaval Rodríguez, Lanteri, Vera Peñaloza y Dellepiane, y las entradas tienen un costo de entre $300 y $600.
Entre los pilotos del mundo que vienen a correr, está el argentino José María “Pechito” López, que se incorporó esta temporada al equipo DS Virgin Racing de la categoría del multicampeón nacional. Durante el evento, que comienza a las 8 y termina a las 17, además habrá varias actividades como música en vivo y food trucks, entre otras propuestas.
La competencia de Fórmula E fue creada por la FIA en 2012 para fomentar el interés del público masivo en los vehículos eléctricos para el uso diario. Un coche como cualquiera, pero que se carga con electricidad en vez de con nafta, además de ser sustentable y respetar el medioambiente, produce un muy bajo nivel de ruido y casi imperceptibles niveles de vibración. O sea: es bueno por todos lados. Sólo falta que las empresas comiencen a fabricarlos.
En principio, varias grandes marcas se interesaron en inventir gran cantidad de dinero en hacer autos eléctricos, pero sólo para las carreras. La FIA, que quiere aún más espectáculo y promoción, sumó cambios en la normativa para los nuevos coches de la Fórmula E que entrarán en vigor en la que será la quinta temporada, o sea la de 2018-2019. Con gran diseño aerodinámico y hasta 40 kilos más livianos respecto de los vehículos actuales, los prototipos que presentaron recientemente para el futuro inmediato parecen, casi calcado directamente, el batimovil el de la triología de Christopher Nolan.