La oposición en la Cámara de Diputados presentó al menos 30 cuestiones de privilegio para que, a través de pedidos de informes o interpelaciones a funcionarios, el Gobierno dé explicaciones ante el Congreso por el escándalo de la condonación de la deuda al Grupo Macri por la concesión del Correo Argentino. El interbloque de Cambiemos rechazó un proyecto de interpelación de Mauricio Macri y anticipó que rechazará cada uno de esos planteos pero propondrá que el debate se traslade a comisiones. Una vez que esa serie de pedidos deje de discutirse, el oficialismo buscará aprobar la modificación del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que tiene media sanción del Senado.

“Tenemos por lo menos tres horas de cuestiones de privilegio”, estimó al comienzo de la sesión el presidente de ese cuerpo, Emilio Monzó, quien informó que el bloque del FpV-PJ presentaría 19 de esos pedidos, mientras que 10 serían planteados por Frente Renovador y otra decena quedarían en manos de bloques menores.

Durante la primera hora del debate, la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto para que el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sean interpelados en el Congreso por el acuerdo promovido por el Gobierno para condonar la deuda del grupo empresario del padre y los hermanos del jefe de Estado.

La iniciativa fue apoyada por más de un centenar de diputados que no bastaron para alcanzar los dos tercios necesarios para su aprobación. Lo mismo ocurrió con cada una de las mociones de privilegio presentadas por varios diputados. El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó que el oficialismo pedirá que todos sean tratados en comisión.

"No estamos ni sorprendidos, ni anonadados. Estamos dolidos porque vemos una actitud absolutamente laxa en la ética de este Gobierno, desde la cabeza del Poder Ejecutivo", lamentó el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, quien subrayó que el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Correo es "un acuerdo con una empresa que ha sido de la familia Macri y que el Presidente ha cedido a sus hijos. Una empresa que dejó pagar cánones al Estado, mientras Mauricio Macri era director". 

Solá volvió a indicar la ausencia de los valores enarbolados por Cambiemos y apuntó: "No entiendo cómo los diputados que valoran la ética dentro de los valores políticos, como históricamente lo ha hecho la UCR, no pidieron la renuncia de Aguad y una explicación del presidente Macri". 

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti acusó al Gobierno de establecer una “matriz de corrupción” y haber construido una trama de “coimas” para favorecer a funcionarios nacionales y miembros de la familia Macri.

Además, la legisladora denunció la “falta de funcionamiento” de la Bicameral de Control de las Actividades del Poder Ejecutivo, en la que se “deberían discutir” temas como la concesión para el soterramiento de la línea Sarmiento, en cuya licitación fue favorecida la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del jefe de Estado.

También consideró que debiera discutirse allí el decreto que permite el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios y que “va en contra de una ley emanada por este Congreso” y, además, la condonación de la deuda del Correo Argentino a la familia Macri.

A estos temas le sumó la anulación por decreto de los cánones que favorecían a los puertos patagónicos y las jubilaciones para ex combatientes de Malvinas. “El Congreso tiene mucho que hacer con estos temas” que son una muestra de “la corruptela y la corrupción del gobierno de Macri”, concluyó Conti.

A su turno, el diputado del FpV Guillermo Carmona volvió sobre el acuerdo por la deuda del Correo Argentino y lo enmarcó en un contexto de "gravedad institucional". "Que haya pedidas 30 intervenciones por cuestiones de privilegio no debería ser soslayado. Estamos ante una grave situación en el país, que lleva al oficialismo a hacer lugar a estos pedidos de intervención", señaló el diputado. 

Carmona exigió a la bancada oficialista que "ponga límites al Presidente" que "se está llevando puesta la institucionalidad del país". "Usó con temeridad el poder público para favorecer a particulares, a su familia y él propio. El Correo Argentino no es el papá de Mauricio Macri, es Mauricio Macri". En el mismo tono, Carmona exigió que el Congreso también investigue la causa Panamá Papers y el acuerdo sellado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, con Qatar. 

Por último, el diputado repudió el decreto que modificó la Ley de Migraciones, facilitando los procesos de expulsión y reduciendo el derecho a defensa, y lamentó que en los medios de todo el mundo se está comparando a la Argentina con "las peores decisiones que toma (el presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump".