Paradojas de la globalización: fue gracias a un gringo, el francés Olivier Conan, que la cumbia peruana empezó a ser valorada y bailada a nivel mundial. Hace una década, la edición de The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias From Peru reivindico el ritmo irresistible de agrupados como Los Mirlos, Los Hijos del Sol, Los Destellos, Los Diablos Rojos o Juaneco y su Combo, y rescató la salvaje gracia del sonido de la cumbia peruana selvática. Cinco años después, pioneros como el cantante Lucho Carrillo (Los Diablos Rojos), los guitarristas César Nicho (Los Girasoles) y Lucho Reyes (Los Topacios, Los Diablos Rojos), el bongosero Héctor Mattos (Manzanita y su Combo), el bajista Manuel Pecho (Los Beta 5), el conguero Ernesto Cadenas (Dandys, Los Girasoles) y el baterista y timbalero Dante Reyes (Los Hijos del Sol) unieron fuerzas en Cumbia All Stars, un auténtico dream team cumbiambero peruano.
“Después de infinidad de mutaciones, actualmente la cumbia peruana ha perdido identidad, pero creo que es un fenómeno que ocurre en varios países de América latina. La cumbia peruana de hoy es ‘orquestada’ y se parece a la mexicana o la ecuatoriana. Nosotros intentamos regresar a las raíces”, dice Lucho Carrillo, que acepta como “un honor” que a veces los definan como los Buena Vista Social Club de la cumbia: “En Inglaterra nos calificaron así y también nos consideraron como la Fania de la cumbia peruana”.
Aparecida en Lima allá por 1968, en general a la cumbia peruana se le atribuye creación a manos de Enrique Delgado, líder de Los Destellos, quien tomó como base la cumbia colombiana y los ritmos caribeños y los mezcló con el rock psicodélico que se oía en Lima en esa época, agregándole la forma de tocar guitarra con la uña de la música criolla y algunas reminiscencias del huayno. Así aparecieron en Lima grupos como Los Beta 5, Los Ribereños, Los Hijos del Sol, Los Diablos Rojos y otros. En paralelo, en la selva empezaron a formarse bandas que tomaron la cumbia costeña y le agregaron sonidos propios de la cultura selvática, generando una música más salvaje, aún más psicodélica y lisérgica. En esa época los bautizaron como cumbia charapa o cumbia selvática.
Justamente de la selva surgieron estos All Stars: “Desde 2009 realizamos el festival Selvámonos en la selva central peruana, donde programamos música de distintos estilos y procedencias. Y en 2012, ante la falta de un grupo de cumbia que nos gustara para programar, se nos ocurrió buscar a los integrantes de los grupos legendarios que aún anduvieran por la ciudad”, reseña sobre este combo.
* Jueves 16 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 21.