Los dos grandes grupos sindicales locales, el Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, Correo, Atsa Rosario, Sitratel, Sutracovi, Bancarios, entre otros) y el Movimiento Obrero Rosarino (Recolectores, Municipales, UOM, Smata, Carne, Dragado y Balizamiernto, Estatales de Norte, Comercio, Sutpa, Camioneros de Moyano, entre otros), sellaron ayer la unidad en la sede de la Asociación Bancaria estableciendo de ahora en más una agenda común. "Por el ajuste insensible del gobierno, debemos afianzar la unidad y luchar contra el macrismo", arengó Alberto Botto secretario de Luz y Fuerza, y adelantó la posibilidad de que ambos frentes gremiales marchen juntos en una inminente protesta nacional que se realizará en Buenos Aires.

"Las bases nos piden que unamos el reclamo obrero contra este modelo de ajuste y pobreza. Hay que militar mucho para que en octubre se produzca el cambio de rumbo del país. No será por arte de magia que volveremos al 2015, pero hay que empezar", afirmó.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y referente del MOR, Antonio Ratner, expresó: "Si tenemos las mismas necesidades entre ambos movimientos, no veo por qué estar separados. La pobreza, la desocupación nos unen contra las políticas del gobierno nacional, nos une el trabajo".

Botto destacó la unidad del sector de cara a lo que viene: "Sabemos que este gobierno, hagamos lo que hagamos, no va a cambiar su impronta, y que tenemos que trabajar de cara al 27 de octubre para que se cambien los destinos del país". En esa línea, el representante del MSR destacó la unidad y estimó que "la recesión económica se sigue profundizando, además le agregamos la preocupación por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que devendría en la primarización de la economía y por eso tenemos que trabajar en generar conciencia para que la sociedad elija un camino distinto y el 10 de diciembre sea el último día en que Mauricio Macri gobierne la Argentina".

Y agregó "la unidad de los trabajadores tiene que ser una señal clara al respecto, con el compromiso de la dirigencia rosarina. Hay que volver a recuperar un destino para la patria que nos contenga y nos dignifique", concluyó uno de los máximos referentes del MSR, quien explicó que con esto "también le quitamos algo de dramatismo a estos dobles actos que se generaron en el último tiempo, que fueron por cuestiones puramente organizativas, porque cuando nos subimos al escenario decimos exactamente lo mismo".

La unión llega después de que los dos grupos divididos protagonizaran dos movilizaciones con motivo del 1º de mayo, cuando el objetivo era precisamente uno: oponerse a las políticas de ajuste del macrismo.

Ratner destacó que "estamos sellando la unidad del movimiento obrero acá en Rosario para poner una luz de esperanza sobre lo que viene para los trabajadores en su conjunto y tener un plan de acción en el que veamos las dificultades que tiene cada uno de los sindicatos y atenderlas y estar juntos en la calle".

Por su parte, la anfitriona de la reunión, Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario, destacó: "La intención es que de aquí en adelante marchemos todos juntos". "Juntos en la calle, haciendo cumplir nuestros derechos frente a estas políticas que lo que hacen es vulnerar a los que menos tienen", disparó la titular de La Bancaria.

En tanto, Marcelo "Pipi" Andrada, secretario general de Sindicato de Recolectores de Rosario expresó: "Hoy es un momento muy especial que desde hace bastante tiempo veníamos trabajando. En la ultima movilización hubo dos actos y todos nos preguntábamos cuándo nos vamos a juntar. Bueno eso llegó y es muy importante para la defensa de los derechos de los trabajadores".