Las ventas de vehículos 0 kilómetro continúan barranca abajo. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que durante junio se patentaron 35.954 unidades, un 44,4 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. En el acumulado semestral el retroceso interanual llega al 50,2 por ciento.
El análisis por segmento muestra que las ventas de automóviles retrocedieron 45,4 por ciento, las de vehículos comerciales livianos 41,1, las de comerciales pesados 43,2 y de otros vehículos pesados 38,5 por ciento. A su vez, entre los cinco autos más vendidos la caída interanual no baja del 25 por ciento: Ford Ka (-27,3 por ciento), Toyota Etios (-47,5), Chevrolet Onix (-36,7), Peugeot 208 (-42,0) y Renault Nuevo Sandero (-31,8 por ciento).
Pese al derrumbe que viene registrando el sector, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, sorprendió con una declaración desbordante de optimismo. “Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos 0km. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo”, aseguró.
El motivo de su declaración está vinculado con la puesta en marcha del Plan Junio 0km que lanzó el gobierno para incentivar las ventas. “El promedio diario de patentamientos ha crecido en la venta convencional –sin planes de ahorro–, donde aplica el Plan Junio 0km, un 47,9 por ciento”, agregó Salomé. Si se toman en cuenta solo las ventas convencionales, en junio los patentamientos igual cayeron 37,1 por ciento interanual. A su vez, en las ventas totales de junio con respecto a mayo la caída fue de 2,2 por ciento, pero Acara sostuvo que junio tuvo solo 17 días de registro frente a 22 días de mayo: “Con 5 días menos junio nos pone en una situación de optimismo con el Plan Julio 0km ya lanzado y familiarizado con los clientes”.
“Lo primero que queremos resaltar es que ha sido un trabajo en equipo entre todos los actores del sector y el gobierno nacional (…) Hoy los concesionarios sentimos que volvemos a ser parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados”, enfatizó Salomé.
El Plan Junio 0km prevé que el Estado nacional ceda unos 1050 millones de pesos en el cobro de impuestos para subsidiar el precio de lista de automóviles chicos y medianos. Ese anabólico es el que celebran los concesionarios. El problema es que el aporte estatal no durará mucho. Inicialmente el programa era, como su nombre lo indica, solo por junio. Hace pocos días el gobierno confirmó su extensión al menos durante este mes, por lo que pasó a llamarse Julio 0km, aunque las listas de precios llegarán con nuevos ajustes y el aporte estatal estaría limitado a unos 500 millones de pesos adicionales. Algunos analistas señalan que se extendió por el “éxito” que evidenció y otros porque desde el inicio estaba previsto que ayudara a reducir el enorme stock de las terminales hasta niveles habituales y eso todavía no ocurrió.