El frigorífico Mattievich SA le comunicó al Ministerio de Producción la intención de cerrar su planta en Carcarañá, que había reabierto hace un año -con visita del presidente Mauricio Macri incluida- con la expectativa de recibir mayor participación en el negocio de la exportación de carne.

La empresa rosarina confió en la promesa presidencial de aumentar el cupo de Cuota Hilton de 50 a 300 toneladas. Tomó 300 obreros para tal negocio pero, al cabo de un año, su titular, Luis Mattievich, consideró que aquella expectativa se disolvió. "Hay riesgo de cierre", dijo ayer la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani.

El frigorífico de Carcarañá había estado siete años cerrado, fiel a los vaivenes de esa industria y la posibilidad de colocar producción en el exterior. A un guiño del gobierno, Mattievich apostó con una inversión de cinco millones de dólares para reactivar esa factoría. Estaba la promesa de máxima de tomar 450 operarios en el pico de la operación, y empezaron empleando 300 trabajadores.

La Cuota Hilton es el negocio top de la industria frigorífica. Son cortes de alto valor como bife sin lomo, cuadril, lomo, peceto, bola de lomo y entraña fina, entre otros. Cada tonelada embarcada vale hasta 13 mil dólares. Hay unos treinta frigoríficos autorizados a participar.

La planta de Carcarañá calificó como nueva y se preparó para procesar hasta 300 toneladas de Cuota Hilton, que le reportaría 3,3 millones de dólares. Finalmente, el cupo asignado nunca superó las 50 toneladas.

"La empresa nos expresa que no tendría capacidad económica para sostener la planta con 300 trabajadores por la reducción del cupo y ante un cambio tan abrupto de las reglas de juego", reveló ayer la ministra Ciciliani.

El gerente general, Jorge Torelli, explicó el trasfondo de la situación. "Creíamos que la planta estaba considerada como nueva, y para ponerla en marcha de nuevo, hicimos una fuerte inversión de 5 millones de dólares, tomamos personal, incluso vino (Mauricio) Macri. Pero hay otra interpretación de que Mattievich no es planta nueva porque ya tuvo Cuota Hilton en los dos años anteriores. Es cierto, pero eso era con la planta de Rosario, que luego vendimos a Coto", distinguió el ejecutivo.

Hace un par de meses la firma cárnica elevó su reclamo a la Secretaría de Agroindustria sin resultado positivo. No descartan apelar a la vía judicial para lograr imprimirle sustentabilidad al frigorífico y evitar desactivarlo otra vez.