La tan mentada unidad llega a las calles porteñas también en el ámbito cultural: este jueves, los cinco institutos dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad aunarán reclamos y marcharán juntos para exigir una serie de reclamos a esa cartera. Se trata del Instituto Vocacional de Arte Labarden, el Conservatorio Manuel de Falla, el Astor Piazzolla, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y el Instituto de Investigación en Etnomusicología, cuyas comunidades educativas entregarán un petitorio con mil firmas para exigir, entre otras cuestiones, la estabilidad laboral docente, una de las grandes deudas de los establecimientos, que además tienen reclamos puntuales según la institución. La movilización será al mediodía al edificio sede del ministro Enrique Avogadro, en Avenida de Mayo 575. Habrá cese de actividades mientras dure el reclamo.

Según explicó a Página/12 Carlos Guerrero, secretario de Cultura de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), este petitorio surge de la falta de repuestas a los reclamos. “Hay situaciones que resolver en las distintas instituciones y se hace necesario tener respuestas de los y las funcionarias que hasta ahora no escuchan ni dan soluciones. Hay que resolver definitivamente la problemática de precarización laboral, que lleva nueve años sin dar estabilidad laboral a los y las docentes, negando además la posibilidad de ascender a cargos directivos”. Además de ese reclamo, el dirigente contó que pedirán por “mejores condiciones de enseñar y de aprender, reconocimiento a las representaciones y cogobiernos de los institutos, y participación docente en normativas acorde a las necesidades pedagógicas, entre otras cuestiones”. Pese a tratarse de reivindicaciones docentes, alumnos y alumnas de todos los institutos acompañarán el reclamo y la movilización.

En los últimos años, este diario reflejó las luchas particulares de cada uno de los institutos, además de la precarización laboral que los azota a todos. El Falla, por ejemplo, en el año de su centenario sigue sin edificio propio, por el que su comunidad viene luchando hace años. En la Emad y el instituto de Etnomusicología las condiciones edilicias son graves y el Piazzolla está en situación similar porque no puede hacer pleno uso de su edificio. “La gestión de Horacio Rodríguez Larreta, de Avogadro y de Alejandro Casavalle, director de la DGEArt, debe atender los reclamos de los institutos. Los estudiantes, los docentes y sus familias deben ser escuchados”, reclama Guerrero, que destacó la unidad de las instituciones y sus comunidades educativas y la presencia de delegados gremiales de UTE-Cetera en todos ellos.