Los problemas de conexión en Facebook, Instagram y Whatsapp continúan en buena parte del mundo, y la falla acumula ya casi nueve horas sin solución. Como consecuencia de esto, no se pueden descargar fotos, audios ni videos.
"Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para subir o enviar imágenes, vídeos y otros archivos a nuestras aplicaciones", informó Facebook en un comunicado. La red social de Mark Zuckerberg había adquirido en su momento Whatsapp e Instagram. “Lamentamos el problema y estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible", agrega el comunicado.
El grueso de las fallas se reportaron en Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Chile y España. Los problema comenzaron cerca de las 11, hora argentina. Los usuarios reportaron problemas en la publicación de fotos y la actualización de noticias.
Es la segunda vez, en lo que va del año, que las redes sociales bajo la órbita de Zuckerberg presentan una falla de alcance global. El 13 de marzo, el propio Zuckerberg anunció en Twitter los problemas que sufrían Instagram y Facebook. Al día siguiente, Chris Cox, jefe de Producto de Facebook, y Chris Daniels, director del servicio de WhatsApp, dejaron sus cargos, tras un apagón que duró 14 horas.
En ese momento, el CEO informó que un cambio en la configuración de los servidores fue el origen del problema. En abril, hubo otro bajón de tres horas. ¿Por qué se repitió ahora una caída del sistema? Al parecer, colapsó un servidor de Facebook, si bien no hubo confirmación oficial.
Como suele suceder, la red social que no se ve afectada sirve para divulgar lo ocurrido y para contener a los usuarios que en otras redes no pueden publicar. Es lo que sucedió hoy con Telegram, que opera de manera similar a Whatsapp. Y con Twitter, donde la falla ocupó los primeros lugares entre los trending topics.