La peluquería revuelta y marcas de una violencia extrema. En ese escenario fue encontrado sin vida, estrangulado, Marcelo Giudici, de 61 años, quien se desempeñaba como estilista de reconocidas personalidades rosarinas, hacía shows transformistas y era militante LGBTIQ+. Lo encontró un joven, en el local de San Juan al 800. Al parecer, el ingreso no estaba violentado y fuentes cercanas al fiscal Miguel Moreno indicaron que se maneja la hipótesis de que conocía o dejó entrar al victimario. Hasta ayer, la evidencia daba cuenta de que el autor sería una sola persona y que habría actuado con fines de robo, pero no se descartaba otro móvil. "A todas las personas que se cruzaron en mi vida y respetaron mi elección, gracias", fue el último mensaje que publicó en la red social Facebook, el 28 de junio pasado, Día del Orgullo. En ese posteo, con el fondo multicolor, fue donde ayer sus seguidores y conocidos manifestaron su dolor. También sus vecinos lamentaron el hecho y mostraron conmoción por lo ocurrido.
Marcelo era dueño de un local de peinados en el centro rosarino. También daba cursos de peluquería. En redes sociales se lo puede ver con personalidades del ambiente local y que su actividad en el rubro comenzó en 1982.
Según indicaron desde Fiscalía, la Policía de Investigaciones lo encontró sin vida detrás de un mueble de su negocio, a medio vestir, rodeado de sangre, atado con cables en las extremidades. La escena era de terror.
El llamado de Emanuel A., de 22 años, llegó a la central del 911 a las 23.05. Es que el muchacho tocó varias veces el timbre, y Marcelo no salía. Según trascendió, el joven dijo ser hijo adoptivo de la víctima, pero después reconoció una relación. En principio, fue demorado, pero en horas de la mañana de ayer recuperó la libertad, ya que Moreno no encontró indicios que lo relacionen con el crimen, sino que fue quien advirtió el hecho.
El informe preliminar de autopsia indica que la muerte fue consecuencia de un presunto cuadro de asfixia, por un cable; pero también se analizaba un fuerte golpe en el cráneo. Entre las medidas que ordenó Moreno, se espera el resultado de imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.
El subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, destacó que Marcelo Giudici "era un integrante muy conocido y querido del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales)", por lo que lamentó el suceso. Según se puede ver también en algunas fotos de su perfil de Facebook, Marcelo era protagonista de espectáculos artísticos, reconocido por sus shows de transformismo; y el funcionario agregó que participaba en las marchas del orgullo y actividades del colectivo de la diversidad sexual. Frente a ello, su muerte conmovió al ambiente artístico y también a trabajadores de medios de comunicación, ya que trabajó con personalidades locales y en la organización de desfiles de moda.
Las condolencias y mensajes de conmoción se multiplicaron en las redes sociales, desde las primeras horas de ayer. "Volá alto, Marce"; "Qué triste noticia"; "Que se haga justicia", rezaban algunos.
Paulón indicó que el abogado de la Subsecretaría estuvo en contacto con el fiscal. "Entendemos que hubo saña y queremos saber con qué tiene que ver eso. También hay cuestiones que incrementan las vulneraciones: una persona de una edad en la que muchas veces hay contextos que derivan de la soledad y otras situaciones, puede que haya hecho entrar a persona con algún otro motivo".
En tanto, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario (CaTiSPAR) emitieron un comunicado: "Lamentamos profundamente el fallecimiento del colega Marcelo Giudici y bregamos por la pronta investigación de las causas que llevaron a semejante desenlace".