La compra de dólares para ahorro se ubica en los niveles más elevados desde la crisis financiera internacional en 2008. La compra de dólares para hacer turismo en el exterior es la más alta de los últimos 20 años. La compra de dólares para girar utilidades de las firmas multinacionales supera a la entrada de divisas por inversión extranjera directa. Esta fuga de capitales enciende las luces de alarma entre economistas pero es festejada por las autoridades del Banco Central. En el organismo monetario dicen que la demanda de divisas de la población pone algo de equilibrio sobre el tipo de cambio y evita una mayor apreciación por el ingreso masivo de deuda externa y el blanqueo. El último informe del balance cambiario del Central registró que el Tesoro emitió en enero 7000 millones dólares en bonos internacionales y 2900 millones en Letes. Esa suma equivale a 2 puntos del PIB en nueva deuda en sólo 30 días.
En las plazas argentinas la temporada turística fue la peor en décadas, según referentes de la hotelería, la gastronomía y los locales comerciales de los principales centros turísticos. Pero los argentinos batieron record en compra de dólares para hacer turismo en el exterior. El balance cambiario registró que se demandaron 1433 millones de dólares en enero, de los cuales 1309 fueron para gastos y 124 para pasajes. Se trata de un alza del 57 por ciento respecto de la compra de divisas en enero de 2016. A lo largo del año pasado se fueron de la economía más de 10.000 millones por turismo, cifra que, si el dólar sigue quieto, será mayor este año, según estimaciones del mercado.
El atesoramiento fue otro elemento de fuga importante de divisas. En diciembre pasado la compra de billetes para ahorro sumó 3474 millones de dólares, la cifra más elevada para un mes desde mediados del 2008. Superó incluso los niveles de 2011, cuando no había controles a la compra de dólares. En enero de este año, el ahorro de divisas se ubicó en 2520 millones, cuando había sido de 1470 millones en igual mes del 2016, es decir un incremento del 71 por ciento. “Las compras de billetes en enero fueron concretadas por unos 967.000 clientes, cantidad similar a la que accedieron al mercado de cambios durante el mes inmediato anterior”, precisó el Central. Agregó que “si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se puede observar que 49 por ciento fueron realizadas por personas físicas o jurídicas por hasta 10 mil dólares, el 20 por ciento por entre 10 y 50 mil dólares, el 16 por ciento entre 50 y 500 mil, el 5 por ciento entre 500 mil y 2 millones, el 4 por ciento entre 2 y 5 millones y el 6 por ciento por más de 5 millones”.
El giro de utilidades, en tanto, se ubicó en 57 millones de dólares en enero y acumuló en todo 2016 unos 2996 millones. El año pasado, la inversión extranjera directa, pese a la promoción del Gobierno en los distintos foros de inversión internacionales y anuncios de medidas a favor del mercado, sumó 2523 millones. Es decir, las multinacionales en 2016 ingresaron a la economía 443 millones de dólares menos respecto de lo que transfirieron en concepto de utilidades y dividendos.
Otro factor destacado del balance cambiario para entender principales tendencias de la economía en los últimos meses es la cuenta de importaciones de bienes. En enero se registró la salida de 4003 millones de dólares por compras de mercancías en el exterior, cuando la cifra había sido de 3197 millones en igual período del año pasado, un aumento del 25 por ciento. El informe del balance cambiario registró que los rubros con mayor suba de importaciones fueron en automotriz, con un alza del 181 por ciento, en química, caucho y plástico, con 11 por ciento, en comercio, con 19 por ciento, en alimentos, con 30 por ciento y en metales comunes, con 11 por ciento.