Desde que llegó en 2001 a la Juventus, es el futbolista en activo con más temporadas en un club: diecisiete. Ahora sumará una más y alcanzará la friolera de 18 en una misma institución. No consecutivas, claro, porque hace un año daba una nota de impacto al partir de Italia como jugador libre hacia el Paris Saint-Germain en busca de nuevos objetivos. Ahora, con 41 años, el arquero Gianluigi Buffon vuelve a la Vecchia Signora acaso para despedirse en el equipo que lo hizo grande y con el que obtuvo nueve Scudettos, cuatro Copas de Italia, cinco Supercopas y un campeonato de Serie B. Así, el incombustible Gigi tendrá dos objetivos entre ceja y ceja: la ansiada Champions League, que se le escapó en tres finales con el conjunto bianconero, y la posibilidad de lograr un record personal: con 640 partidos en el Calcio, necesitará otros ocho para superar al histórico Paolo Maldini, defensor italiano que disputó 647 encuentros con el Milan. Una proeza que en nuestro país podría equipararse con el caso del recordado Ricardo Bochini, quien desde 1972 a 1991 desempeñó toda su carrera en Independiente.

Adorado por los fanáticos de la Vecchia Signora, Buffon fue recibido en la clínica de la institución, donde se realizó la revisión médica, por un centenar de hinchas que le pidieron selfies y autógrafos. Hace exactamente 18 años, el arquero pisaba por primera vez las instalaciones del club turinés proveniente de Parma, su otro equipo en el fútbol italiano y en el que jugó de 1995 a 2001.

"Estoy muy feliz de volver a casa y tener la posibilidad de abrazarlos (a los hinchas) una vez más. Es uno de mis días más felices. Hoy tengo la confirmación de que la vida es increíble y que vale la pena soñar", declaró en un video difundido en la cuenta de Twitter del club. Y a continuación, agregó en sus redes sociales con un dejo de picardía: "Vuelvo porque no puedes rechazar una invitación de una Señora". A su turno, el club bianconero lo recibió con honores de alfombra roja: "Vuelve una leyenda".

El arquero de la Azzurra firmó por un año con la Juventus, aunque sabe que será suplente del polaco Wojciech Szczesny, uno de los puntos más altos del plantel. Y también es consciente de que la cinta de capitán la seguirá llevando el defensor central Giorgio Chiellini, otro símbolo bianconero que cuenta 13 temporadas defendiendo los colores del octacampeón italiano.

El año pasado, el PSG francés compró a Buffon por 54 millones de euros y se convirtió en el arquero más caro de la historia. Pero ocupó el banco las más de las veces --un suplente carísimo, por cierto-- y la anhelada Orejona también le fue esquiva, aun compartiendo plantel con estrellas del calibre del brasileño Neymar, el francés Kilian Mbappé y el uruguayo Edinson Cavani.

En la actualidad, no abundan los futbolistas con 18 temporadas de permanencia en un mismo club. El caso más emblemático es el del exquisito volante español Andrés Iniesta, quien con apenas 12 años empezó en las inferiores del Barcelona, se mantuvo en primera durante 16 temporadas consecutivas y desde el año pasado milita en el Vissel Kobe de la J1 League de Japón. Otro ejemplo es el del volante italiano Daniele De Rossi, que también disputó más de 16 temporadas jugando para la Roma, aunque actualmente es jugador libre y en un momento sonó para sumarse a Boca. Y también el arquero francés Laurent Pionnier jugó la misma cantidad de años en el Montpellier, aunque con un breve paso por el Libourne en 2008.

Tres lustros después de su llegada con 25 años, el arquero argentino Julián Speroni --quien inició su carrera en 1999 en Platense, emigró a Brasil para atajar en Athletico Paranaense durante un año y medio, y en julio de 2001 armó nuevamente sus maletas para irse al Dundee FC de Escocia-- le dijo adiós esta temporada al Crystal Palace de Inglaterra, donde disputó 405 partidos y era muy querido por la afición.

La lista sigue: el zaguero Loïc Perrin juega desde 2003 con Saint Etienne de Francia, y desde ese mismo año el arquero canario David García Santana milita en Las Palmas, tanto en la primera como en la segunda división de España. Asimismo, el delantero Alexander Meier militó en el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga desde 2004 y este año buscará romper redes en el St. Pauli de la segunda división alemana. Por su parte, el defensor Sergio Ramos, actual capitán del Real Madrid, llegó a la casa blanca en agosto de 2005. Y su némesis en el Barcelona, un tal Lionel Messi, también se estrenó como jugador culé en 2005, aunque inició su carrera en la Masía en el 2000, en la categoría Infantil B. En principio, el contrato del actual capitán argentino expira en 2022, el año en que se jugará la Copa del Mundo de Qatar. Pero la Ciudad Condal tiene tal adoración por la Pulga que hasta podría tener contrato vitalicio en la entidad azulgrana.

 

El Bocha de Avellaneda

Considerado uno de los más talentosos futbolistas de la Argentina, Ricardo Bochini fue el clásico número 10 y desarrolló toda su carrera en Independiente, club en el que debutó en 1972. Con la casaca del Rojo de Avellaneda, el Bocha ganó cinco Copas Libertadores, tres Copas Interamericanas, dos Copas Internacionales. Por si fuera poco, formó parte del plantel del seleccionado argentino que de la mano de Diego Maradona obtuvo el Mundial de México '86. Se retiró en 1991 y dejó atrás 19 años como uno de los más grandes símbolos del fútbol a nivel mundial, en una carrera donde disputó 714 partidos, metió 108 goles, más una cantidad innumerable de asistencias que brindó a su equipo. Entre los jugadores más fieles a un club que pasaron a retiro también se encuentra otro número 10, el italiano Francesco Totti, quien jugó más de 750 partidos y convirtió 300 goles en sus 24 temporadas con la Roma, donde ganó un Scudetto, dos Copas de Italia y dos Supercopas. Otro ejemplo es el del inglés Ryan Giggs, que debutó en 1990 con el Manchester United, donde tras coronarse en trece torneos de Premier League, cuatro FA Cup, tres Copas de la Liga de Inglaterra y dos Champions League, se retiró en 2014, para luego estar por una temporada como parte del cuerpo técnico. Steven Gerrard no le fue en zaga a su compatriota, ya que disputó 17 temporadas con el Liverpool, con dos títulos de FA Cup, tres de Football League Cup, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones de la UEFA. Por último, durante 16 años con la camiseta de Real Madrid, el ex delantero Raúl González Blanco posee el record de más partidos jugados en el club merengue con 741 encuentros, por delante del arquero Iker Casillas, y es el segundo máximo goleador histórico de la casa blanca con 323 goles.