Stranger Things es uno de los peores infractores en cuanto a la exhibición de gente fumando en las series de Netflix. Así lo indicó en un estudio una organización antitabaco, provocando que la plataforma prometa cortar el uso de tabaco en su programación.
Luego de que la ONG The Truth Initiative declarara que Netflix es responsable de la mayoría de representaciones de tabaco en la televisión estadounidense, el servicio de streaming emitió un comuinicado en el que señala que “fumar es perjudicial para la salud, y cuando se lo representa de manera positiva en pantalla puede influir negativamente en los jóvenes”
Stranger Things se colocó como la segunda peor infractora en Netflix por mostrar regularmente productos de tabaco, especialmente como representación de un símbolo de cierta “onda”. Tanto el jefe de policía Jim Hopper (David Harbour) como el personaje de Billy Hargrove (Dacre Montgomery) han aparecido fumando a lo largo del programa.
Netflix ahora prometió dejar de mostrar cigarrillos o cigarillos electrónicos en su programación o en películas originales dirigidas a públicos menores de 14 años, “excepto por razones de precisión histórica”. En cuanto a programación dirigida a adultos, se comprometió a eliminarlos “a menos que sea esencial para la visión del artista o porque sea definitoria del personaje, histórica o culturalmente importante”.
De acuerdo al estudio, en la programación de Netflix entre 2016 y 2017 se mostraron productos de tabaco en 866 ocasiones, tanto en personajes que literalmente fumaban o por la mera presencia de un paquete de cigarrillos en una escena. Solo la serie Unbreakable Kimmy Schmidt tiene un peor record que Stranger Things, debido a una única escena en la que se ve una pared completa de productos de tabaco.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.