El presidente de Bolivia, Evo Morales, podría visitar Rosario en los próximos días, si prosperan las gestiones que desde la Facultad de Ciencia Política de la UNR se están realizando ante el consulado y la embajada del país hermano. Si la visita se concreta finalmente, esa casa de altos estudios lo designará Profesor Emérito, y también en el Concejo se habrá preparado un proyecto para que la ciudad lo declare visitante distinguido.

"Evo vino hace 30 años a Rosario, y quería volver ahora como presidente, y volver a visitar los lugares en los que había estado aquella vez, como los relacionados con el Che Guevara, el Monumento. Además, hay una coyuntura electoral que le favorece por la gran comunidad de bolivianos que hay en Rosario", contó una fuente allegada a la iniciativa de traer al primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.

La visita -que se confirmaría entre mañana y el jueves- no sería ad hoc para estos homenajes. Morales tiene en agenda firmar un convenio protocolar en Buenos Aires, y luego recalar en Santa Fe para la Cumbre del Mercosur que se desarrollará del 15 al 17 de este mes, en el auditorio de la ex Estación Belgrano, en la capital provincial, con la presencia de los presidentes del bloque regional y de más de 5.000 participantes que se esperan para el encuentro, y que han colmado la capacidad hotelera de la ciudad que administra el radical macrista José Corral.

La expectativa de quienes bregan por la visita del mandatario boliviano es que acceda a destinar uno de esos días a llegar hasta Rosario.

Juega a favor de la iniciativa los buenos vínculos existentes con el Consulado de Bolivia en Rosario, y la Multisectorial con Cuba, a través de la cátedra Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la cual Morales sería declarado presidente.

Una fecha probable para el arribo de Evo a esta ciudad sería el miércoles 17, cuando cierre en Santa Fe la Cumbre de presidentes, sopesaron quienes están en esas gestiones. En eso está la cónsul Ester Torrico Peña, a cargo de la sede diplomática con asiento en Rosario.

Está previsto que la Facultad de Ciencia Política declare a Evo como Profesor Emérito, y que el Concejo Municipal, por iniciativa de la concejala Norma López (Frente para la Victoria - PJ), lo declare Visitante Distinguido. Además, en la misma jornada el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Fabián Bicciré, disertaría junto al presidente aymará sobre la transformación política, social y económica que ocurre en Bolivia desde que Morales preside el gobierno desde 2006.