La situación comercial se complica en el centro rosarino y advierten que será más grave en esta segunda mitad del año, tras el gasto del medio aguinaldo. Desde la Multisectorial contra los Tarifazos recordaron que en julio de 2018 eran unos 350 los locales que bajaron las persianas en la zona; mientras que ahora se estima que son "un 15 por ciento más". Además, plantearon que algunos comercios sufrieron cortes de energía por falta de pago, y es el principal servicio que requieren para mantener abiertos los locales. "A mediados de julio se termina el recreo del aguinaldo y va a haber una fuerte retracción", alertó Juan Milito, sobre lo que se viene. Por otro lado, el abogado de la organización Juan Alcaraz advirtió que el padecimiento no es solo de los comerciantes, ya que con la caída de la medida cautelar de la Justicia de Dolores, que impedía cortes en el servicio de gas por falta de pago de los usuarios, "se le liberó la mano a las distribuidoras".

A esta altura del año pasado, la crisis económica derivó en el cierre de 350 comercios en el centro rosarino. El dato surgió de un relevamiento que hizo -en su momento- la Multisectorial en la zona comprendida entre las calles San Lorenzo, España, Pellegrini y San Martín. La organización ya anticipaba que las dificultades en la actividad económica se iban a agudizar: y así lo confirmaron durante la primera semana de este julio, cuando el cálculo habla de un incremento. "Por lo que escuchamos y vemos, estamos en aproximadamente un 15 por ciento más de locales cerrados en la zona del centro", estimó Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros de Rosario y miembro de la Multisectorial. "Creo que ese dato obedece a las generales de la ley y es evidente la caída en el consumo", planteó.

"A mediados de julio se termina el recreo del aguinaldo y va a haber

una fuerte retracción", alertó Juan Milito sobre lo que se viene.

Milito indicó que el tema de los comercios, en cuanto a datos de cierre, tiene una información "algo difusa": "Los comercios van cerrando, pero no se dan de baja en la Municipalidad entonces es difícil saber los datos certeros. La persona se preocupa por ver de qué manera va a resolver su vida y su situación económica desde ese momento y termina dejando a la suerte la cuestión tributaria. También hay otras variables como la de personas que fueron despedidas y con la indemnización ponen negocios; o de gente que encuentra la solución a sus problemas económicos en pequeños kioscos". Y dio un dato concreto: "Lo que sí estamos viendo es que aquellos locales que abrieron en este último año y medio ya están cerrando, porque es gente sin red de contención y a la tercera boleta de energía y del alquiler, ya no pueden afrontar los gastos fijos. Es una disputa que se da tanto en el centro como en los barrios", lamentó el dirigente la realidad que viven los pequeños comerciantes de toda la ciudad.

En ese sentido, recordó que otrora, junio y julio "eran meses en los que hace tres o cuatro años atrás, el asalariado estaba planeando irse de vacaciones con el aguinaldo, o hacer una compra importante como cambiar el televisor, y ahora se gasta en pagar servicios y comer. Por eso, estas semanas serán como un recreo, pero después, vamos a tener una retracción superior porque ese dinero se está quemando en el día a día", aseguró.

Milito agregó: "Pudimos observar que muchos de los comercios que ya vimos cerrados el año pasado son locales que no se volvieron a ocupar. Muchos comercios, además, van achicando el stock de mercadería".

Al mismo tiempo, habló de aumentos en lácteos, fiambres, pan y en el transporte público, que impactarán con fuerza en los bolsillos en la segunda parte del año. Frente a ello, saludó que el mes que viene se lanza la sexta etapa de Precios Justos, con alrededor de 50 artículos.

El abogado, Alcaraz, sumó que les llegan datos de comerciantes que sufren cortes en el servicio de energía eléctrica, por falta de pago, y que ello también es motivo de cierre de locales. "La situación es desesperante y va a ser caótica", aseguró.

 

Sin gas

El abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz, advirtió sobre la gravedad de que se haya caído la cautelar que impedía a las distribuidoras cortar el servicio de gas por falta de pago a los usuarios. "Es terrible, liberaron la mano para que las distribuidoras corten cuando crean necesario, frente a la morosidad cercana al 35 por ciento", argumentó. "Seguiremos atacando los cortes", prometió sobre los pasos que dará en la Justicia local.

La preocupación llegó la semana pasada, cuando la Cámara Federal hizo caer la medida cautelar que, en su momento, fijó el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para que -hasta que se resolviera el fondo del planteo- las distribuidoras de gas se abstuvieran de cortar el suministro de gas a los usuarios que estuvieran en mora.

En ese sentido, Alcaraz adelantó que la Multisectorial seguirá recurriendo a la Justicia en casos que se den los cortes. "Vamos a pedir habilitación de feria, por ejemplo, para que la Justicia resuelva una cautelar que presentamos el viernes pasado, por incumplimiento mientras la medida estaba vigente. Además, solicitaremos que se declaren inconstitucionales los cortes, porque las distribuidoras tienen otras posibilidades de ejecutar la deuda, en lugar de presionar de la manera que lo están haciendo", planteó. También adelantó que habrá ruidazos.