A pesar de la supuesta marcha atrás de la resolución que modifica el cálculo de la movilidad previsional y recorta las jubilaciones, que el presidente Mauricio Macri se vio obligado a analizar luego del rechazo unánime de todo el arco político, incluido sectores de la alianza Cambiemos, especialistas en seguridad social advierten que el trasfondo de la medida es volver a la privatización del sistema jubilatorio.
“Quieren inventar una crisis para volver a la privatización del sistema jubilatorio”, alertó Eduardo Santín, miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista y especialista en seguridad social. Para el ex diputado, el sistema provisional no está en crisis, pero el Gobierno “busca inventar” una excusa para justificar el recorte.
“El objetivo último es que la torta de recursos que está en manos de la sociedad pase a manos de privados. Y estos sectores, que son los sectores concentrados de la economía, lo que quieren es pagar menos impuestos y por lo tanto menos plata para la gente. En definitiva es reducir los recursos de la sociedad. Este es el debate de fondo y cada una de las medidas que toman va por este camino”, sostuvo Santín en declaraciones a Radio 10 e hizo referencia a otras medidas del Gobierno que buscan la transferencia de recursos como los aumentos de los servicios públicos y la quita de impuestos a las petroleras, mineras y bienes de lujo.
Para el ex diputado, los jubilados viven un “período de ajuste” por el aumento del precio de los medicamentos y el recorte en el PAMI, que dejó a dos millones de beneficiarios sin la cobertura del 100 por ciento. “Vienen por el bolsillo de cada uno de nosotros, vienen haciendo una transferencia de recursos del pueblo a los sectores concentrados y esta resolución era otra vuelta de tuerca en el mismo sentido”, opinó Santín, quien recordó además, que un jubilado que gana la mínima está por debajo de la línea de la pobreza y que ese “debería ser el debate”.
Entre la lluvia de críticas que suscitó la modificación del cálculo previsional, el abogado previsional Christian D´Alessandro calificó de “miserable” el aumento del 12,65 por ciento que recibirían los jubilados con el nuevo cálculo. "Es una vergüenza, representa sólo 26 pesos por día, menos de medio kilo de pan por día para el jubilado", afirmó el abogado en declaraciones a la radio AM 750.
El letrado también señaló que la situación para los jubilados y pensionados es aún peor si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de 2016, el recorte en la cobertura de medicamentos y la denominada reparación histórica. "Estoy indignado por el grado de cinismo y perversión de este Gobierno con los sectores más vulnerables", opinó D’Alessandro.
En la misma línea, y con el mismo nivel de indignación, reaccionó Raúl Castells, presidente del Movimiento de Jubilados y Desocupados. “Esto, lo del Pami y los aumentos de los medicamentos es un manoseo del Gobierno contra los jubilados”, opinó el dirigente, quien sostuvo que la plata de la jubilación “alcanza entre 10 y 18 días. La otra quincena tiene que estar esperando si un hijo o un centro de jubilados los ayuda”.
Según el dirigente, los movimientos de jubilados planean una movilización para la primera quincena de marzo al PAMI y a la Anses. “Vamos a marchar por esta rebaja, por el 82 por ciento móvil, para que haya elecciones en el PAMI y para pedir la renuncia de Emilio Basavilbaso, titular de la Anses”, aseguró Castells.