El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, ratificó que el Mauricio Macri “se comprometió a revisar la modificación" del método de cálculo de la movilidad previsional  y atribuyó la reacción que provocó el cambio a "una mezcla de chicanas y mala información". La decisión del Gobierno implica una baja en las jubilaciones. El funcionario precisó que en el caso de la mínima redundaría en una reducción de 17 pesos.

Basavilbaso se refirió a la baja de las jubilaciones tras reunirse  en la sede de la Anses con las diputadas Mirta Tundis, Mariana Morales, Victoria Donda y Cecilia Moreau, entre otros legisladores de diversos bloques de la oposición, quienes fueron a verlo para quejarse por la decisión del Gobierno y le pidieron precisar los alcances de la modificación.

El funcionario contó que "la reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final". "Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario", añadió.

Consultado sobre las repercusiones políticas del cambio en el cálculo del ajuste previsional, Basavilbaso lo atribuyó a "una mezcla de chicanas y mala información". "Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política, porque dijeron que los jubilados iban a cobrar 300 pesos menos y la realidad es que no es tal", señaló.

Además, el titular de la Anses explicó que las modificaciones serán de "17 pesos para la jubilación mínima, de 23,75 pesos para el haber medio y de 128 pesos para el haber máximo", es decir para un jubilado que gana 46.721 pesos.

Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la resolución 6 del año 2009, emitida por la secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio. "Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad social, pero establece cómo se calcula", aclaró.

El ajuste jubilatorio tiene en cuenta las modificaciones de salarios y de recursos que recibe el Anses, "ese número de recursos tributarios es anual, y la resolución establece que para la fórmula se divide el número anual por dos, y esos ajustes se aplican en marzo y septiembre", explicó Basavilbaso. Por una cuestión matemática, "esa fórmula era inexacta, y la modificación simplifica ese cálculo", aseveró.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, dijo que según lo acordado con Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy y mañana serán días para la "explicación y aclaración" de la modificación del modo de calcular el aumento de las jubilaciones. En defensa de la administración nacional consideró que es falaz sostener que "el gobierno de la reparación histórica no tiene compromiso con los jubilados". "Prefiero que un gobierno se equivoque más de lo normal y que siempre esté dispuesto a revisarlo", agregó.