“No debemos olvidarnos de ninguna de las cosas que nos están haciendo, son terribles", advirtió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, durante la marcha 2027 en la Plaza de Mayo a la que convocaron bajo la consigna "Macri Pará la Mano", en medio del escándalo por el acuerdo con el Correo Argentino y tras la resolución de la Anses a través de la que el gobierno nacional pretendió modificar el cálculo para los aumentos jubilatorios y asignaciones. “No te creas que el país es tuyo, es nuestro y te lo vamos a pelear a capa y espada”, afirmó.
Las Madres iniciaron la jornada con una foto en las rejas de la Casa Rosada y un llamado a la ciudadanía “para que tome más fuerza y la gente no tenga miedo”, mientras que, en paralelo, la asociación impulsó una denuncia contra el jefe de Estado, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y camaristas federales por las escuchas telefónicas al extitular del organismo de inteligencia, Oscar Parrilli, y a la expresidenta Cristina Kirchner filtradas en los medios.
“Se comprobaron que fueron en exceso, no sólo en el tiempo sino en el objeto de la investigación. En ese marco de investigación es que denunciamos la posibilidad de un artilugio del Estado que usa recursos públicos con fines delictivos”, sostuvo el abogado de la asociación, Juan Manuel Morente.
El letrado de Madres argumentó que hay tres decretos a través de los cuales el Poder Ejecutivo "confiesa el involucramiento en el Poder Judicial". Morente mencionó el decreto 83 en el que Macri intentó designar a dos miembros de la Corte Suprema, medida de la que tuvo que retractarse, pero consiguió que el Congreso aprobara a los mismos candidatos.
El decreto 256 que trasladó la oficina de intervención de las comunicaciones telefónicas de "la órbita de un organismo contrapoder, como es la Procuración General de la Nación, para incorporarlo bajo la órbita de Lorenzetti y así tener bajo control las comunicaciones telefónicas junto con la AFI". Y concluyó: "La última confesión es el reciente decreto de necesidad y urgencia, el 102 en el que Macri designa a los miembros de la DICOM, involucrándose por completo en el Poder Judicial”.
“Cuando el Poder Ejecutivo y el Judicial muestran esta combinación, sumada a la debilidad parlamentaria que hoy tenemos, ponen en quiebre el sistema democrático, que tanto costó para las Madres y el pueblo”, denunció el abogado en la Plaza de Mayo.
Respecto del acuerdo por el Correo Argentino fue convocado a hablar el periodista Ariel Lijalad, quien describió el proceso de negociación que desembocó en el escándalo por el cual hoy el presidente tuvo que ordenar volver a "foja cero", a pesar de responsabilizar a la gestión anterior por falta de acuerdo.
"En 2003 ofrecieron pagar el 7 por ciento de lo que debían y el Estado les dijo que no, después ofrecieron pagar el 5 por ciento y el Estado les dijo que no. Ahora le propusieron para el 1,18 por ciento en 15 cuotas anuales empezando en 2018 con un interés del 7 por ciento y el Estado les dijo que sí”, resumió el periodista.
Hebe cerró la marcha denunciando las maniobras de los directivos de la AFI que colocaron a Pablo Bertoldi Hepburn como nuevo director, que según los trabajadores del hospital fue puesto en ese puesto por orden de Macri y la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani, con el objetivo de perseguir, hostigar y despedir a los trabajadores que piensen distinto. La titular de Madres también criticó a la diputada opositora Margarita Stolbizer y advirtió sobre la intención de cancelar las emisiones de los programas provinciales de Radio Nacional.
Esta mañana, Hebe había publicado un video para anticipar la marcha 2027 de las Madres. En la publicación que circuló por las redes sociales criticó duramente a Macri: "Si nos querés matar, jugate; peganos un tiro. Vamos a morir más rápido que de hambre o de enfermedades".