"No es", expresaron las víctimas que denunciaron ataques sexuales casi calcados, entre enero y julio, sobre el hombre demorado el jueves como presunto autor de los hechos. El joven de 33 años, apresado en jurisdicción de la comisaría 21º, fue llevado a rueda de reconocimiento y el resultado dio negativo, por lo que recuperó la libertad tras una extracción de sangre de rigor. Lo que preocupa y angustia a las mujeres de entre 17 y 40 años que fueron atacadas, como a sus familiares y allegados, es que la persona que las sometió -en la vía pública y en locales comerciales-, con un modus operandi similar en cada uno de los 8 casos, sigue libre. Se realizará un nuevo fotofit del agresor sexual.
Tras una rueda de reconocimiento que se extendió durante toda la mañana de ayer, en el subsuelo el Centro de Justicia Penal, con siete de las ocho denunciantes, Fiscalía dio a conocer los resultados "negativos". Ello significó la inmediata libertad de la persona detenida luego de que se difundiera el fotofit que circuló en medios de comunicación y redes sociales, en las últimas 72 horas. "Se deberá realizar una extracción de sangre para una medida comparativa, pero en las próximas horas recuperará la libertad y la investigación continúa", dijeron desde el Ministerio Público de la Acusación. Las medidas tendientes a dar con el acusado están a cargo de la fiscal Alejandra Raigal. La investigación tiene en vilo a la ciudad, ante la seguidilla de ataques contra jóvenes en locales comerciales y en la calle.
Una de las víctimas de intento de abuso -atacada el 29 de abril en un local de objetos para mascotas- dijo al salir del Centro de Justicia Penal que "tenía una leve expectativa de que fuera él, pero no".
Tanto ella como el resto de las víctimas que se presentaron ayer a la medida fueron asistidas por psicólogas y acompañadas por familiares y la fiscal del caso. El reconocimiento se realizó detrás de un vidrio en el que el sospechoso y los similares no pueden ver quién está del otro lado.
Entre las medidas que intentan dar con el acusado, se busca también una motocicleta con una caja blanca de delivery, en la parte trasera, tal como indica el relato de todas las mujeres. Ese rodado fue captado por una cámara municipal.
El demorado anteayer fue sindicado por "similitudes en características físicas" con la descripción de las víctimas; sin embargo, ayer debió ser liberado tras la negativa de las mujeres.
Como se indicó ayer en este diario, seis de las denunciantes tienen entre 17 y 20 años. En tanto, tres de los hechos imputados fueron con acceso carnal mientras que los demás se investigan como abuso simple. Seis ataques se perpetraron en locales comerciales y dos en vía pública.
El primero de los hechos fue el cometido el 9 de enero, en una librería de Buenos Aires al 3400, donde se trató de un delito de abuso sexual simple, al igual que los del 29 de abril, en el Petshop de Riobamba al 300; el 24 de junio en una forrajería de Uruguay al 1100; el 26 de junio, en una verdulería de Londres y Hopkins. Los casos de abuso sexual con acceso carnal se dieron el 14 de mayo, en la zona de pasaje Blanqué y Mitre (en la vía pública); el 20 de mayo, en la librería de Sarmiento al 4400; y el 9 de julio pasado, en Santa Fe y Suipacha (vía pública). En tanto, el 27 de junio hubo un intento de abuso simple en la veterinaria de San Nicolás al 300.
En alerta. Las médicas veterinarias de la ciudad emitieron un comunicado ante la preocupación por el intento de abuso a la trabajadora de una veterinaria. "Nos encontramos unidas y en alerta, con gran preocupación por los reiterados casos de abuso sexual a mujeres de distintas zonas de la ciudad", reza. "Como mujeres que desempeñamos nuestra tarea en forma directa con pacientes y clientes, nos encontramos consternadas por la gravedad de estos hechos que atentan contra nuestra seguridad. Es intención de todxs visibilizar los riesgos que sufrimos día a día las mujeres que trabajamos en atención al publico, debido a que estos no son hechos aislados, sino que forma parte de una doble vulnerabilidad que sufrimos las mujeres que trabajamos en atención al público". Y reclamaron: "Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad para que de manera urgente podamos encontrar a la persona que hace meses nos viene acechando".
Otros casos. En febrero pasado, Marcelo Escobar fue condenado a la pena de 48 años de prisión por hacerse pasar por policía y abusar de 18 mujeres, entre 2014 y 2016.
Néstor Fica fue condenado en 2002 por 14 casos de violaciones contra estudiantes universitarias. Le dieron 20 años y 6 meses prisión. El caso fue emblemático porque antes que él estuvo preso otro hombre, que fue acusado por su parecido físico.
Prudencia. Al recordar aquel caso, la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, pidió cautela tras la captura policial del hombre que fue desconocido ayer por las víctimas.