En medio de la ola polar y tras la muerte de siete personas en todo el país, la Justicia le ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas en situación de calle. Ante los días frío extremo, la Cámara de Apelaciones otorgó una medida cautelar y le indicó a Horacio Rodríguez Larreta que disponga lugares de alojamiento “alternativos a los paradores nocturnos” con el objetivo de “preservar y resguardar la vida y la salud” de los hombres y mujeres sin hogar.
La decisión judicial conocida ayer llega a raíz de una presentación realizada por la precandidata del Frente de Todos, Victoria Donda y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Laura González Velasco.
Ambas dirigentes se basaron en el informe producido por la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, relativo a los “Paradores propios del GCBA, Centro La Boca y Centro de inclusión social Costanera”, producido en el mes de junio de 2018.
Entre otras cosas, el informe revela las deficiencias que se presentan en tales instituciones en lo que respecta a cuestiones ambientales, de control, infraestructura edilicia, calefacción y seguridad. A esto se le suma la insuficiencia de recursos humanos, en especial, profesionales de la salud en sus diferentes áreas (psico-social y sanitario).
Los camaristas Carlos Balbín y Fabiana Schafrik advirtieron además que “se ha incrementado considerablemente” la cantidad de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, según el censo realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, entre otros organismos locales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. En 2017 se registraron 4079 personas mientras que en 2019 se contabilizaron 7251.
Bajo esta situación, Balbín y Schafrik ordenaron al GCBA que realice “un plan de emergencia a fin de preservar y resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo con opciones de servicios socioasistenciales de alojamiento alternativos a los paradores nocturnos.”
Los camaristas consideraron constatadas las “deficiencias” del sistema de alojamiento actual y señalaron que “es obvio el estado de indefensión y peligro de habitar y dormir en las calles, además de las bajas temperaturas propias del período invernal”.
Por otro lado, también le indicaron al gobierno de Rodríguez Larreta que “le dé difusión a fin de que las personas en tales situaciones tomen conocimiento y accedan al respectivo alojamiento”.
La tercera jueza del tribunal, Mariana Díaz, elaboró un voto aparte con sus propios fundamentos, aunque arribó a la misma resolución: “ordenar al GCBA que adopte y dé a conocer un plan de emergencia ante la ola de frío invernal a fin de preservar y resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle y en riesgo a estarlo”.