Los seleccionados femenino y masculino de hockey sobre patines de la Argentina jugarán este domingo las finales del Mundial que se lleva a cabo en Barcelona. La rival del equipo de mujeres, conocido como Las Aguilas, será España y el cotejo comenzará a las 7, en el Pabellón Palau Blaugrana. Pasado el mediodía, a las 13, llegará el turno de los varones, que definirán el título enfrentando a Portugal (televisa ESPN) en el mismo escenario.

Ellas

Argentina avanzó a la instancia final al vencer a Chile 2-1 en la definición por penales, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular y en el suplementario, mientras que España venció a Italia 4-2. Dirigidas por Jorge Otiñano, las argentinas llegan invictas a la final, tras cinco presentaciones en la Copa del Mundo, con victorias sobre Italia (9-1), Portugal (3-1) y Alemania (5-2) en la fase de grupos. Luego, en cuartos de final, golearon a Suiza por 11-0 y, en semis, la mencionada victoria sobre Chile.

Las Aguilas buscarán en Barcelona su sexto título mundial tras las consagraciones en Buenos Aires (1998), Paços Ferreira, Portugal (2002), Wuppertal, Alemania (2004), Alcobendas, España (2010) y el último obtenido en Tourcoing, Francia (2014). El Mundial de hockey sobre patines femenino se realiza cada dos años desde 1992 y las españolas, defensoras del título, encabezan la nómina de campeones mundiales con seis títulos ganados, seguido por Argentina con cinco, Canadá, Chile y Francia con uno.

Ellos

El Seleccionado Nacional, dirigido por José Luis Páez, también arribó invicto a la final, luego de cinco presentaciones en la Copa del Mundo, tras vencer a Colombia (7-1), Chile (9-2) e igualar con Portugal (1-1) en la fase de grupos. En cuartos, goleó a Angola por 6-0 y superó a Francia en las semifinales 3-0, con tantos anotados por Pablo Alvarez, Gonzalo Romero y Carlos Nicolía. Los portugueses, por su parte, para llegar a la definición superaron a España por 4-2 en tiempo suplementario.

La Albiceleste buscará en Barcelona su sexto título mundial, tras las consagraciones en San Juan (1978), Novara, Italia (1984), Recibe, Brasil (1995), Reus, España (1999) y el último obtenido en La Roche-sur-Yon, Francia, en 2015. La Copa del Mundo de hockey sobre patines masculino se realiza desde 1936 y España encabeza la nómina de campeones mundiales con 17 títulos ganados, seguido por Portugal (actual subcampeón) con 15, Argentina con cinco, Italia con cuatro e Inglaterra con dos.