La propuesta de una materia electiva sobre aborto en la carrera de la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política despertó a los sectores antiderechos, que se movilizaron el 1° de julio pasado al Consejo Directivo para impedir su presentación. Ese día debía aprobarse el proyecto, pero el trámite se demoró por razones administrativas. Ahora, esos sectores impulsan una campaña contra la materia que impulsa la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes, y que cuenta con el apoyo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. "Repudiamos el intento de los sectores antiderechos contra la materia electiva, que impulsamos en Trabajo Social porque en esa carrera el estudiantado demanda herramientas para abordar el tema. Desde tercer año tenemos prácticas obligatorias en terreno, y nos toca acompañar situaciones sin los conocimientos suficientes", expresó Indiana Zapillón, consejera directiva por el claustro estudiantil. "Formación para decidir", es la consigna que plantean. La creación de esta materia se tratará en la primera reunión del Consejo posterior al receso invernal, que será a fin de mes.

La intención de los antiderechos es impedir que se apruebe la materia, que se convertiría en una opción para los estudiantes que deben elegir dos materias electivas a lo largo de la carrera.  Es decir que sólo asistirán quienes así lo deseen. La campaña de firmas contra la electiva refiere a "adoctrinamiento" y a "pensamiento único" en la UNR.

"La mayoría del estudiantado está muy contento, el día de la presentación fueron compañeros y compañeras que estaban demandando esto, porque es algo que resulta muy necesario para lo que estudiamos. El estudiantado salió a hacerle frente a la avanzada antiderechos", expresó Zapillón, militante del Frente Santiago Pampillón.

"Esto refleja una lucha que venimos dando las mujeres y las identidades disidentes en esta sociedad y también hacia el interior de las instituciones educativas", agregó la estudiante. "Somos nosotras, estudiantes y futuras profesionales, quienes vamos a dar respuestas a través de intervenciones, en el ámbito de la salud, a situaciones de aborto y es en nuestra formación donde tenemos que adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo las intervenciones desde una perspectiva de género y de derechos humanos", agregó.