El municipio de La Matanza organizó unas jornadas de capacitación para los docentes del distrito, que comenzarán el próximo lunes, pero que están en veremos. En el municipio aseguran que la provincia no cursó la invitación correspondiente a los maestros por las aspiraciones políticas del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que pretende candidatearse en el distrito y obstaculiza con trabas burocráticas la gestión.
Desde su cargo como secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio de La Matanza, Silvina Gvirtz programó las jornadas. La idea es repartir unos 500 mil libros entre los docentes y que los autores dialoguen con los maestros en unos talleres que con objetivos en temas didácticos y pedagógicos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.
El problema es que no se cursó la invitación. “Corresponde que desde el ministerio se baje la invitación a la inspectora regional, y ésta la derive, a través de los inspectores del municipio, para que los docentes puedan concurrir, y esto no se ha hecho”, aseguró Gvirtz a Página/12 respecto de la cartera que en la provincia conduce Alejandro Finocchiaro
Según la responsable de Educación de La Matanza, “esto es claramente una jugada política del ministro Finocchiaro, que tiene aspiraciones en La Matanza. No bajaron la invitación a la inspectora regional, que es del PRO. Y encima lo hacen con amenazas: hay docentes que fueron amenazados con que les sacarán la ART si vienen a las jornadas”.
Gvrtz defendió las jornadas, que son previas al comienzo del ciclo docente “y ya se han hecho antes, cuando había acuerdos que se respetaron con la intendente Magario; esto de ahora no se entiende, y ponen a los maestros de rehenes”.
En rigor, queda un solo día, el viernes, para efectivizar las invitaciones a un curso previsto para iniciarse el lunes. Las autoridades del ministerio no pudieron ser ubicadas para dar su versión.