La asamblea de la AFA que deberá encarar la reforma del estatuto entró en un terreno de incertidumbre tras el pedido de la FIFA para que haya 19 miembros del Ascenso y no 21, como habían acordado los dirigentes. De este modo, se abre la puerta a un nuevo conflicto, que incluso llevaría a posponer el inicio de las distintas categorías.
El cambio en la representación no sería aceptado, tras la recomendación que la FIFA hizo llegar a la Comisión Normalizadora. Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, señaló vía Twitter a Javier Midín, miembro de la Comisión por la movida, y lo responsabilizó “por el no inicio de los torneos de fútbol en la Argentina”, que deben arrancar el 3 de marzo.
La semana pasada, el Ascenso había logrado 21 representantes en la asamblea, que se completaría con 22 de Primera División y 3 del Grupo de Interés, que agrupa a árbitros, técnicos y jugadores.
Sin embargo, desde Zurich, la FIFA bajó el mensaje de que quiere 22 de Primera, 19 del Ascenso 6 del Grupo de Interés, con lo que la asamblea tendría un número impar, que evitaría empates.
No es el único pedido del ente rector del fútbol mundial: también pretende mover la fecha de las elecciones, prevista para el 16 de marzo, a abril, a fin de evaluar con tiempo a los candidatos. Nicolás Russo, presidente de Lanús, confirmó esas recomendaciones.
A comienzos de la próxima semana llegará al país un enviado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino para analizar el estatuto. Ese sería el momento en que se destrabaría una situación que, a esta hora, podría posponer el inicio del fútbol.