Miles de personas exigían este lunes la renuncia del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras la filtración de un polémico "chat" en los que aparece intercambiando mensajes despectivos, misóginos y homofóbicos, junto a colaboradores de su gobierno.
Al caer la noche de ayer, la policía dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos. También se reportó un incendio a las afueras de La Fortaleza, la casa de la gobernación en la capital, San Juan. El saldo de los disturbios fueron 21 policías heridos y 5 detenidos, según fuentes oficiales.
"Queremos que lo arresten, que vaya preso él y su mujer por robarle dinero al pueblo de Puerto Rico. Lo quiero preso y no es el cuatrienio que viene, es ahora", dijo Tatiana Gómez, una joven citada por el diario local Primera Hora. "Ya es hora de que este pueblo se levante para ponerle un alto a este gobierno de corruptos", agregó Lillianet Maldonado al mismo diario.
El Centro de Periodismo Investigativo publicó este sábado casi 900 páginas de la red de mensajería Telegram con los chats entre Roselló y sus colaboradores, a los que dijo haber accedido gracias a una fuente anónima y que fueron captados entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
El escándalo puso en crisis a todo el gobierno del país caribeño, un estado libre asociado a Estados Unidos, que además es fuertemente cuestionado por el manejo del desastre que dejó el huracán María, causando 3.000 muertes, y la crisis financiera que azota a la isla.
En las filtraciones, Rosselló y otros 12 hombres, entre ellos funcionarios de su gobierno, calumnian a funcionarios, políticos y periodistas. En uno de los mensajes el Gobernador llamó "puta" a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.
En otro de los diálogos, se lee un comentario sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, en el que el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal asegura que está "salivando por caerle a tiros", razón por la cual la funcionaria planteó una demanda por amenaza de muerte.
"Ricardo (Rosselló), tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", dijo Yulin, conocida hace algunas semanas por su cruce con el presidente Donald Trump tras el huracán María.
Los comentarios homofóbicos recayeron también sobre el cantante Ricky Martin. Un funcionario del gobierno, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, señaló que "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres por que las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".
Estas expresiones son "completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno", replicó Ricky Martin, el exintegrante del grupo infantil Menudo.
"Estoy golpeado, lo reconozco, pero me tengo que levantar", admitió Roselló en diálogo con una radio local, ocasión en la que aseguró que lo mejor que puede hacer para salir de esta situación es "seguir trabajando". "Ellos están en su derecho, pero el pueblo me dio a mí la encomienda", replicó el gobernador, descartando la posibilidad de una renuncia.
Roselló, de 40 años, había pedido disculpas el jueves pasado por sus comentarios en el grupo privado. "Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (...) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito".
Frente a la escalada de manifestaciones y críticas en su contra, emitió otro comunicado el lunes por la noche: “Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos", dijo.
La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), son algunas de las organizaciones que han convocado la protesta.
"No vamos a parar hasta verle renunciar" o "Si Ricky no se va, le vamos a sacar", eran algunas de las frases que han gritado los presentes en la protesta.