Desde el 10 de diciembre, aumentará la participación de mujeres en municipios y comunas provinciales, del 9.9 al 13%; y en la Cámara de Diputados de Santa Fe serán el 46%. Así surge de los resultados del Indicador de Participación de Mujeres (IPM), elaborado tras las elecciones provinciales de junio pasado, por la Subsecretaría de Políticas de Género. En el Senado, se evidenció la resistencia a la mayor participación de ellas. En tanto, cuando se avance en la composición del nuevo gabinete de la Casa Gris, se podrán determinar los datos generales. "Es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad. El indicador visibiliza lo imprescindibles que resultan medidas de discriminación positiva, como son las leyes de paridad, para garantizar derechos", destacó Gabriela Sosa, titular de la Subsecretaría.

"Aún manteniéndose las múltiples dificultades de las mujeres para acceder a las mismas oportunidades que los varones en la participación política, se evidencia un crecimiento en el proceso", destacó Sosa al dar a conocer la última comparación del IPM, tras los comicios provinciales. Se trata de una herramienta de medición y análisis sobre cargos de decisión en los tres poderes del Estado provincial. En ese sentido, incorpora la lectura de la composición legislativa de las 5 ciudades cabeceras de Nodo: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto.

Tras los resultados electorales, el Equipo de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría actualizó los datos ante las incorporaciones que habrá en las Cámaras baja y alta, gestiones de Municipios, Comunas y Ejecutivo provincial, en comparación con el registro actual.

Aunque el índice de mujeres en puestos ejecutivos todavía es bajo, los datos aportados al evaluar cómo quedarán los cargos tras las elecciones de junio, hablan de un aumento. Según se observó, en esa categoría el IPM pasará del actual 9.9% al 13%. El mayor crecimiento es a nivel comunal, donde pasará del 6.7% al 12%. "De 27 jefas comunales, se pasa a 37", indica el informe.

En tanto, en los Concejos Municipales de las ciudades más importantes de la provincia se "evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria". Sólo en la ciudad de Rosario, pasado el 10 de diciembre, el indicador "mostrará 46.42%, casi alcanzando la paridad; en Reconquista, crecerá del 20 al 30%; en Santa Fe y Venado Tuerto, se mantendrá en 29.41% y 30%, respectivamente; y en Rafaela, el IPM descenderá del 40 al 30%", revelaron los datos.

En la Cámara baja hay un dato "alentador": a partir de la asunción de las nuevas diputadas el IPM "estará por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley 10.802 de cuotas/cupo (30% mínimo de mujeres en las listas); y pasará del 36% al 46%". Es decir, de 18 a 23 legisladoras.

Como contracara, el Senado provincial "sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres", consigna el informe. En ese caso, el índice seguirá mostrando un 5.2% de participación de las mujeres; es decir, 1 senadora sobre 19 cargos.

"El objetivo del IPM es determinar lo cerca o lejos que están las mujeres de su derecho a la participación paritaria, así como el análisis de los motivos que condicionan o limitan su acceso a los espacios de participación política, a los espacios de poder", reza el informe.

"El resultado de estos indicadores y análisis son insumos valiosos para la creación y fortalecimiento de políticas públicas hacia la igualdad, la construcción de sociedades sin discriminación, con democracias enriquecidas a partir del ejercicio de ciudadanías sociales y políticas plenas", dijo Sosa. Por ello, el indicador es un "aporte para visibilizar los avances y las desigualdades que aún atraviesan las mujeres en los ámbitos políticos y desde allí diseñar acciones que apunten a terminar con las discriminaciones y fortalecer logros", agregó la funcionaria.

Frente a los resultados, Sosa hizo una reflexión: "El IPM, en los ámbitos observados que tendremos luego de la toma de posesión de cargos, permite analizar que aún manteniéndose para las mujeres múltiples dificultades para acceder a las mismas oportunidades que los varones, en política, se evidencia un crecimiento en el proceso". En ese sentido, apuntó al movimiento de mujeres: "Entendemos como determinante su aporte y el de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres".

Sosa agregó que "el aumento de mujeres en espacios de representación es interesante y esperamos que sea un reflejo de lo que sucede a nivel social en la demanda para avanzar en derechos igualitarios".

También lamentó: "Las resistencias más evidentes siguen estando en el Senado provincial. Este dato da cuenta de resistencias simbólicas, políticas, ideológicas cuando es este Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que buscan aportar a terminar con las violencias, avanzar en derechos, enriquecer la calidad democrática como son la Ley de Paridad, la Ley Provincial de Educación, la Ley de cupo laboral travesti - trans, la Ley Micaela", enumeró. E instó: "Que el IPM sea un aporte para seguir trabajando en la construcción de la igualdad".