La empresa General Motors (GM) y el gremio SMATA acordaron vacaciones para el personal de la planta de Alvear entre el 15 y el 29 de julio, por lo cual solo una treintena de trabajadores estarán operativos en la segunda quincena de este mes. La información corrió durante gran parte de la jornada como una decisión de la empresa de extender la suspensión de tareas vigente entre el 15 de junio y ayer, pero al cierre de esta edición el propio secretario de los mecánicos Marcelo Barros, confirmó que estaba previsto con anterioridad.

Voceros de GM aclararon que "en diálogo permanente con las autoridades de Smata, se acordó que, desde el 18 de junio y hasta el 29 de julio, el Complejo Automotor de Alvear en Santa Fe realizaría una parada de producción con el fin de otorgar 15 días de vacaciones y los 30 días restantes ocuparlos para la adecuación de la línea de producción de Planta para avanzar en la continuidad del plan de inversión de GM por 300 millones de dólares, anunciada a fin de 2017".

"Este acuerdo -destacan desde la empresa- que se mantuvo desde inicios de junio sin modificaciones, refuerza el compromiso de General Motors a largo plazo en la Argentina y destaca la preservación de las fuentes de trabajo de sus empleados".

Al igual que el resto de las automotrices, golpeadas por una caída real de ventas del 50 por ciento anual, GM puso en marcha en noviembre del año pasado un plan de suspensiones rotativas que duró hasta abril de este año.

En mayo la firma volvió a operar casi con normalidad, pero ante la acumulación de stock por la falta de ventas y a pesar de estar produciendo en un solo turno, en junio decidió parar completamente durante un mes, que ahora se extiende a casi 40 días.