Mientras la Fiscalía trabaja en un nuevo identikit para dar con un presunto abusador serial, acusado de casos cometidos entre enero y julio, la organización Veterinarias Unidas exigen que "de manera urgente se encuentre a la persona causante de estos delitos". Al mismo tiempo, avanzan en una subcomisión de género dentro del Colegio de Veterinarios, ya que una de las víctimas es empleada de un petshop. Las entrevistas con las denunciantes para elaborar un nuevo fotofit del agresor se conocieron a una semana de la detención de un sospechoso que debió ser libertado el viernes pasado, luego de que las víctimas no lo reconocieran como el autor de al menos 8 hechos que son investigados. Fiscalía aseguró que hay medidas en curso y que continúa la búsqueda de la moto que describieron todas las mujeres.

La última imagen que circuló como fotofit del abusador que está siendo buscado por atacar a mujeres de entre 17 y 40 años, en locales comerciales y en la vía pública, llevó a la detención de un hombre de 33 años que no fue señalado por ninguna de las denunciantes en rueda de reconocimiento. También levantó fuertes críticas del Servicio Público de la Defensa Penal por el accionar "irresponsable" de la policía en el arresto.

"Hacemos un llamado a las autoridades, y a la sociedad, para que de manera urgente se encuentre a la persona causante de estos delitos".

En tanto, las Veterinarias organizadas emitieron ayer un nuevo comunicado: "Queremos hacer un llamado a las autoridades pertinentes, y a la sociedad en general, para que de manera urgente podamos encontrar a la persona causante de estos delitos", reclamaron. Y agregaron: "El 16 de julio tuvimos una reunión donde iniciamos los pasos para crear una subcomisión de género en el Colegio de Médicas/os Veterinarias/os; un espacio horizontal de formación, visibilización, difusión y acompañamiento de situaciones de discriminación y/o violencia por razones de sexo y género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual". Entre los objetivos, apuntaron a trabajar articuladamente con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR. Y desde allí "instalar cambios y dar lugar a la desnaturalización de situaciones cotidianas. Consideramos imprescindible la conformación de este tipo de espacios en las distintas instituciones para tratar esta problemática que nos atraviesa a todas las personas en la vida cotidiana", expresaron.

Sobre la persona buscada, la descripción que circuló la semana pasada es la de un hombre robusto, de aproximadamente 1,70 metro de estatura, tez trigueña y de entre 25 y 35 años de edad. Algunos relatos señalan también de la presencia de una cicatriz en el rostro, un piercing o de barba. Según se indicó, las versiones de algunas denunciantes coinciden, pero algunas diferencias pueden tener que ver con cambios que el agresor haya hecho en su fisonomía.

Lo que hace pensar en una sola persona como autor de todos los ataques es el modus operandi con el que aborda a las víctimas, hasta que las somete. Excepto los dos casos de abuso en la vía pública, los restantes tienen como víctima a mujeres que se encontraban solas en un comercio, donde entra a preguntar algo y se hace pasar por instalador de sistemas de seguridad, para luego atacarlas. Los investigadores también intentan dar con una moto con una caja blanca atrás.