Uno de los dos hermanos detenidos el jueves por la noche en el marco de la investigación por al menos ocho casos de abuso sexual, fue señalado ayer por las víctimas, en rueda de reconocimiento. Se trata de P. B., de 30 años, que quedará en prisión hasta la audiencia imputativa de mañana. El otro demorado recuperó la libertad. El dato de la moto que describieron las denunciantes fue de importancia para la investigación. Darío Chávez, subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, confirmó que el rodado secuestrado en los allanamientos es el descripto: además de la coincidencia en el número de patente, tenía una caja blanca para delivery. Desde el inicio, los investigadores adelantaron que las sospechas eran sobre uno de los imputados. "Creemos que es uno de los dos, no que actuaban ambos. Pero eso va a quedar claro después de la rueda de reconocimiento", dijo temprano el funcionario sobre la medida que terminó alrededor de las 18.30 de ayer.
A más de diez días de que el caso tomara estado público, las detenciones se dieron en el marco de la pesquisa que buscaba dar con el autor de una serie de abusos sexuales con el mismo modus operandi, que padecieron mujeres de entre 17 y 40 años, entre enero y julio, en locales comerciales y en la vía pública. Ocho de ellas denunciaron sometimientos, mientras que un noveno caso fue un robo en una juguetería.
Con los hermanos detenidos, ayer se realizaron dos ruedas de reconocimiento y fue señalado P. B., por "la mayoría de las víctimas". Se hablaba de al menos cinco de ellas. Según se indicó temprano, el elemento que precipitó los allanamientos realizados en Moreno al 4000 y Ocampo al 400 fue el número de la patente de una moto, que una de las víctimas alcanzó a anotar cuando el agresor se presentó por segunda vez al local comercial donde ella trabaja. Ese dato se confirmó con el mejoramiento de una cámara de seguridad, que permitió aclarar la imagen de la patente. Al identificar el vehículo se estableció que el rodado estaba a nombre de una mujer, cuyos hermanos tenían rasgos coincidentes con los identikit. Por la tarde, se pudo establecer cuál de ellos era.
El elemento que precipitó los allanamientos realizados en Moreno al 4000 y Ocampo al 400 fue el número de la patente de una motocicleta.
Los primeros hechos denunciados se estaban investigando como aislados, pero el relato de las víctimas dio cuenta de un patrón que se repetía, en el modo de actuar del abusador. Justamente, lo que hizo pensar en una sola persona fue la mecánica con la que abordaba a las víctimas, hasta que las sometía. Excepto los dos casos de abuso en la vía pública, los restantes tienen como víctima a mujeres que se encontraban solas en un comercio, donde entraba a preguntar algo y se hacía pasar por instalador de sistemas de seguridad, para luego atacarlas. Así, la fiscal Alejandra Raigal comenzó a trabajar en la búsqueda de un abusador serial.
En medio del reclamo para que fuera arrestado, el pasado 11 de julio fue detenido un sospechoso que fue sometido a rueda de reconocimiento; pero, siete de las mujeres descartaron que haya sido el agresor, por lo que quedó desvinculado y ese mismo viernes fue dejado en libertad.
Anteayer, mientras la información del Ministerio Público de la Acusación era que se trabajaba en un nuevo identikit, la organización Veterinarias Unidas exigió que "de manera urgente se encuentre a la persona causante de estos delitos". Es que una de las víctimas es empleada de un petshop y las veterinarias se organizaron para hacer los reclamos y acompañarla.