El fiscal que investiga el crimen de la médica ginecóloga que fue encontrada muerta y semidesnuda en el patio de su casa en la ciudad santacruceña de Puerto San Julián dijo que la causa del fallecimiento fue por asfixia y no descartó que se haya tratado de un femicidio. El fiscal Alejandro Victoria convocó a una conferencia de prensa e informó que en la autopsia se concluyó que la muerte de Zulma Delfina Malvar Díaz (63) fue por "anorexia encefálica por asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca", y que se esperan una serie de análisis y estudios que se han solicitado a partir de las muestras extraídas en el cuerpo y el lugar que habitaba.

Victoria expresó que "ha declarado medio pueblo, casi", en alusión a la cantidad de personas a las que la Policía les está tomando declaración, sin detallar qué hipótesis están considerando. En la conferencia de prensa, el funcionario judicial hizo referencia a la posibilidad de una mirada de género al momento de caratular la causa, pero al ser consultado específicamente sobre la figura de femicidio, dijo que están "en la etapa investigativa" y que "la carátula se puede ampliar en un montón de cosas", acompañada de otras figuras delictivas.

El crimen de la ginecóloga fue descubierto el jueves último al mediodía en una vivienda situada en Laborde casi al 1800, donde la víctima vivía con su madre octogenaria, "que está postrada y padece Alzheimer", reveló una fuente de la investigación.