Adiós a Andrea

A los 93 años se apago la vida del escritor italiano Andrea Camillieri. Un verdadero clásico de la ficción policial negra contemporánea.

Axial, como Raymond Chandler creó al detective Philip Marlowe, Dashiell Hammett a Sam Spade y Ross Mc Donald a Lew Archer, del inmenso talento de Camillieri surgió Salvo Montalbano, en un pueblo costero de Sicilia. Con el paisaje de las montañas y el Mar Mediterráneo como escenario, transita por novelas y relatos un Quijote del siglo XX, desfaciendo entuertos, desentrañando enigmas, esclareciendo crímenes.

La excelsa prosa de Camillieri nos capta manteniendo el ritmo y la tensión del comienzo al final.

Con un estilo rudo y la sensibilidad a flor de piel, Montalbano, pone en evidencia con sus investigaciones las sórdidas tramas mafiosas, maniobras empresariales, intrigas políticas y judiciales.

Entre las múltiples obras de Andrea Camillieri destacamos La forma del agua, La paciencia de la araña y los cuentos reunidos bajo el titulo de La noche vieja de Montalbano. Ahora, el talentoso contador de historias ya no esta entre nosotros pero nos queda su imperecedero legado.

Carlos A. Solero